Tecnología y Tendencias
Jueves, 13 de Febrero del 2014

E-commerce: tendencia inevitable en el retail

México facturó más de US$ 211,000 millones de dólares.

El e-commerce se ha consolidado como una de las industrias online con mayor rentabilidad en el mundo.

Este panorama sin duda es alentador para que las empresas aprovechen la nueva era digital y lleguen a un gran número de personas a través de un canal adicional de ventas en línea.

De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), las ventas online ofrecen grandes ventajas a los compradores, como por ejemplo, la comodidad de adquirir cualquier producto sin importar el lugar donde se encuentren y sin necesidad de tener que ir hasta una tienda física.

Las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos, por ejemplo, pueden reducir sus costos de operación al vender por Internet, pues únicamente tienen que preocuparse porque su inventario esté actualizado, es decir, no necesitan realizar una gran inversión, ni tampoco desarrollar una plataforma tecnológica.

De acuerdo con la consultora internacional A.T. Kearney, la industria del retail en México facturó más de us$ 211,000 millones de dólares el año pasado, cifra que podrían aumentar con el tiempo.

México tiene un gran potencial en materia de comercio electrónico que puede ser aprovechado por los emprendedores para incrementar sus ventas y expandir sus modelos de negocios.

Caso Tesco Homeplus

Un caso actual de éxito sucedió en Corea del Sur, cuando Homeplus, una empresa de autoservicio posicionada como la segunda empresa en el mercado, tenía el reto de convertirse en la número uno sin tener que invertir e incrementar el número de puntos de venta offline.

Así la empresa creó una estrategia que consistió en acercar la tienda física a las personas, e instaló stands virtuales en donde las imágenes imitaban a los aparadores del súper con los productos; y a través de los códigos QR y con una aplicación de la empresa instalada en tu smartphone podías comprar los productos y la empresa se encargaba de llevarlos al hogar del cliente, facilitando su vida y aumentando 130% las ventas en línea.

Con esto podemos ver que la industria del retail puede verse favorecida con Internet debido al impacto y penetración que tiene este medio.

El alcance que tiene este medio permite a los compradores que se encuentran en ciudades pequeñas, donde no hay tiendas departamentales o su stock es limitado, adquirir una amplia gama de productos que sólo hay en las grandes ciudades y además recibir los productos desde la comodidad de su hogar.
Las empresas que no aprovechen, por miedo o incertidumbre, las ventajas que esta industria les ofrece tendrán un rezago difícil de superar en poco tiempo, ya que la tecnología día a día sigue avanzando.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email