Tecnología y Tendencias
Lunes, 19 de Mayo del 2014

Ecommerce pone a prueba logística de empresas

Brindar un servicio de entrega más rápido a los clientes, es uno de los principales retos que las empresas deben enfrentar.

Así como para las grandes empresas de consumo masivo la distribución es uno de sus pilares más importantes, el crecimiento del comercio electrónico depende de una buena logística para la entrega de productos.

Por ello, proveer un servicio más expedito de entrega de productos a los clientes, cuidar los costos de distribución y la precisión en la devolución de la mercancía son los principales retos que enfrenta el e-commerce, de acuerdo con los especialistas.

“Se necesita proveer un servicio mucho más expedito y eficiente. Con el retail tradicional había una ventana de entregas de dos días, en e-commerce tienes que entregar en 24 o 48 horas máximo. Ahora se manejan la distribución bajo un modelo similar al de mensajería”, comentó en entrevista Rubén Iman, director de Onest Logistics.

Sin embargo, es necesario cuidar los costos de distribución, pues al hacer la entrega de piezas individuales directamente en los hogares, estos se pueden incrementar significativamente al punto de no ser rentables. Sobre todo en las entregas de objetos con volúmenes muy grandes, para los cuales se emplea un mayor número de vehículos directos.

Pese a que el comercio electrónico está ganando terreno en México, se ve opacado con respecto al crecimiento de este sector en otros países de América Latina.

eMarketer lo atribuye a los bajos niveles de penetración de internet, que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), es inferior al 50% de la población, de tarjetas de crédito, de computadoras personales y a la poca cultura digital en gran parte de la población.

“Con el comercio electrónico debes contar con infraestructura para llevar a cabo la logística de reversa porque dejas el producto en una casa en la mañana, la persona lo revisa en la noche y si no lo convence por algún motivo, lo regresa y tú debes darle otro en las próximas 48 horas”, indicó Imán.

En el modelo tradicional de este procedimiento un cliente regular, como Liverpool o Palacio de Hierro, recibía la mercancía y las devoluciones se hacían al finalizar la temporada.

Con la revolución del retail digital la logística se ha acelerado a una cadena de 72 horas, por lo que ahora se busca tener centros de distribución más cercanos a las ciudades para responder de manera inmediata ante los retornos.

Según la Asociación Mexicana de Internet en el 2013 las ventas de productos y bienes de consumo aumentaron 42% respecto a un año antes y los ingresos por comercio electrónico alcanzaron los 9 mil millones de dólares.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email