Retail
Martes, 12 de Mayo del 2015

Economía peruana crecería hasta 3.5% este año

Así mismo se espera una mejora del crecimiento económico en los próximos trimestres.

Luego de que el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, estimó que el PBI en el primer trimestre de este año crecería 1,5%. Fernando Toledo, ex viceministro de Economía, sostuvo que la cifra dada por Segura es baja, sin embargo insistió en que se debe ver la forma de mejorar el crecimiento económico en los próximos trimestres.

“La cifra de 1,5% en el primer trimestre no es alentadora, y con este ritmo a lo mucho se logrará un crecimiento de 3,5% en este año”, refirió Toledo.

Precisó que este 2015 la pesca será uno de los pocos sectores que crecerá a pesar de la presencia del fenómeno El Niño. Y de lograrse la ejecución de los grandes proyectos mineros, sin contratiempos, como Las Bambas y Cerro Verde, se generaría un mayor impulso de la economía.

Por su parte, el economista Javier Zúñiga afirmó que en marzo la economía habría crecido entre 1,6% o 1,7%, por lo que aumentaría un 2,5% durante este año.

Explicó que uno de los factores de la caída de nuestra economía es el bajo nivel de exportaciones, que apenas sumarían este año US$ 30 mil millones, mientras que en años anteriores alcanzaron los US$ 45 mil millones. Esta reducción respondería a que China compra las materias primas a precios más bajos.

Para revertir estos números malos, Zúñiga recomendó que los proyectos de infraestructura como el Gasoducto Sur Peruano y la remodelación de la Refinería de Talara deberían ejecutarse a la brevedad posible.

Esta noticia es auspiciada por:
[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas