Retail
Miércoles, 1 de Abril del 2015

Economía peruana se aceleraría entre 2.5% y 3% en el segundo trimestre

Habiendo las condiciones, se podría ver un crecimiento cercano al 5% en el cuarto trimestre.

“Lo que vamos a ver en el primer trimestre es una expansión entre 1.5% y 2% y en los próximos trimestres esperamos una aceleración gradual de la economía, pasando a niveles entre 2.5% y 3% en el segundo trimestre”, aseguró al diario El Comercio, Carlos Prieto, gerente de Estrategia de Inversión y Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP). Que también afirmó que habiendo las condiciones, se podría ver un crecimiento cercano al 5% en el cuarto trimestre.

El especialista seguró además que se comienza a observar cierta desaceleración trimestral. Esto asociado a que el consumo es una variable rezagada del ciclo económico: “Primero se desaceleran las expectativas, la inversión; luego el empleo y de ahí se resiente el consumo”, aseguró.

Los datos de empleo de febrero indican una ligera contracción, aunque diferenciada entre la mano de obra más calificada y menos calificada; es la que se está viendo afectada. Eso debiera tener un impacto en la confianza del consumidor y decisiones de consumo.

Para Carlos Prieto, el alza de precios al consumidor debería cerrar el año dentro del rango meta del BCR, ubicándose en un 2.5%.

En ese sentido, detalló que hay dos riesgos importantes: por un lado, los fenómenos climatológicos que empujarán a los precios de los alimentos, y además el encarecimiento de los precios de bienes importados por la subida del tipo de cambio.

Sin embargo, también observó que los precios del petróleo serán significativamente menores este año, en la medida en que ello se traslade hacia el consumidor final.

Esta noticia es auspiciada por:
[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas