Retail
Lunes, 15 de Diciembre del 2014

Economía peruana seguiría creciendo alrededor de 3% en el verano

Presiones depreciatorias podrían continuar lo que impediría una nueva rebaja de la tasa del BCR.

En el primer trimestre del 2015, el PBI crecería en torno de 3% respecto al mismo período del 2014 debido a que no habría segunda temporada de pesca y una probable menor ejecución de inversión pública ante el cambio de autoridades subnacionales, estimó el Área de Estudios Económicos del BCP.

Respecto al último trimestre del presente año, el reporte señala que la economía crecería alrededor de 2% (similar a los trimestres previos) debido a que los problemas en los sectores primarios continúan y porque hay una base comparativa desfavorable (crecimiento de 7.2% en el cuarto trimestre del 2013).

Refiere que, en octubre el sector minería e hidrocarburos creció 3.8% luego de seis meses consecutivos de caída, mientras que la producción de electricidad se expandió 5.2% (similar que en setiembre).

Sin embargo, el consumo interno de cemento cayó 0.9% ante el menor ritmo de inversión pública y privada, mientras que el sector pesca cayó 9.7% debido a la menor captura de anchoveta.

Inflación

Para el Área de Estudios Económicos del BCP si bien la inflación cerraría este año en torno al 3%, en los próximos meses se ubicaría dentro del rango meta debido a las menores presiones al alza en los precios de los alimentos y combustibles, además del impacto de la desaceleración económica registrada durante este año.

Como hemos informado, en noviembre la inflación cayó 0.15%. Por otro lado, refiere que en los últimos días, al igual que en el resto de países de la región, las presiones depreciatorias se han reanudado (el tipo de cambio se acerca al 2.95 cuando una semana atrás estaba alrededor del 2.92).

Cabe recordar que, para impulsar el crecimiento de los créditos en moneda nacional, el BCR redujo la tasa de encaje en soles en 25 puntos básicos, de 10% a 9.5%. También bajó de 120% a 9.5% la tasa de encaje a los depósitos en moneda nacional de entidades extranjeras, entre otras medidas.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email