Retail
Viernes, 17 de Mayo del 2013

Economías de Perú y Chile podrían estar tomando caminos opuestos

Chile enfrenta una desaceleración, mientras que Perú se mantiene estable.

Dos países vecinos viven realidades diferentes. En el Perú, la economía habría crecido por encima del 6% en abril, luego de haber avanzado solo 3,01% en marzo (de acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima) debido a los menores días laborados, según el analista César Peñaranda.

Por otro lado, la economía chilena entró en una fase de desaceleración moderada, así lo indicó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. “Todas las mediciones del Índice de Precios al Consumidor están mostrando una inflación baja y a la vez una economía que se desacelera. Ha habido una moderación importante de la demanda interna. Está claro que hay una desaceleración en curso”, indicó. Luego de que la economía en el país sureño registrara un crecimiento solo de 3,1% en marzo, el ejecutivo agregó que el efecto de la paralización, repercutirá aún más en abril.

Cabe recalcar que según Juan Ruiz, economista jefe de BBVA Research para América del Sur, “la contribución de productividad explica alrededor de 45% del crecimiento económico en Perú en los últimos diez años, muy por encima del promedio de América Latina de 15% y superando incluso a Chile, Brasil, Colombia y México. Incluso, superior a países como China y Estados Unidos.

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email