Internacionales
Miércoles, 7 de Abril del 2010

EE.UU. aplicaría onerosa multa a japonesa Toyota

Le darían mayor castigo de la historia debido a sus autos fallados

Estados Unidos buscará imponer una multa máxima de US$16,38 millones al mayor fabricante de automóviles del mundo, el japonés Toyota Motor Corp, por no alertar a las autoridades norteamericanas respecto a problemas con los pedales de aceleración, indicó el Departamento de Transporte.

Esto significará la mayor multa impuesta por Estados Unidos a una automotriz.

Las autoridades estadounidenses indicaron que Toyota omitió advertir a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) de un defecto en el pedal de aceleración por el cual algunos vehículos de la marca aceleraban en forma no intencional.

En los últimos meses, Toyota, la mayor automotriz a escala global, debió llamar a talleres a más de 8 millones de vehículos en todo el mundo por problemas con la alfombrilla para los pies, que se resbala a menudo peligrosamente detrás de los pedales, y por atascos en el pedal del acelerador, así como por problemas en el sistema de frenado de su modelo híbrido Prius.

La multa impuesta se debe solo a los retiros a talleres por los defectos en el pedal del acelerador. La NHTSA indicó que podría aplicar también multas por otros problemas de seguridad de Toyota.

La NHTSA señaló que Toyota sabía del defecto al menos desde el 29 de setiembre de 2009 cuando dio instrucciones de reparación a vendedores en países de Europa y en Canadá, aunque omitió dar aviso a las autoridades estadounidenses.

La automotriz japonesa tiene dos semanas para aceptar o buscar defenderse de la multa planteada en Estados Unidos.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email