Retail
Martes, 10 de Julio del 2012

EE.UU: Retailers registraron ventas inferiores a lo esperado

Macy´s reportó un crecimiento de apenas 1.2%, lo cual demuestra el estancamiento económico del país.

Macy’s indicó en el reporte de ventas de junio, que las ventas en tiendas comparables, el indicador más observado para tantear la salud del sector minorista, subieron apenas 1.2% respecto al año pasado. Los analistas, en cambio, esperaban que las ventas en tiendas comparables reportaran un crecimiento del 2.3%.

El CEO de Macy’s, Terry Lundgren, -en un comunicado de prensa emitido el jueves 05 de julio- describió el entorno macroeconómico como “estancado en el mejor de los casos” y señaló que los turistas estaban gastando menos en Nueva York y en otras ciudades.

Obviamente eso no es una buena señal. La cadena de tiendas departamentales Macy’s, gracias a la tienda insignia que opera en el centro de Manhattan, es un útil barómetro de la confianza del consumidor mundial. En los años en los que el euro era significativamente más fuerte que el dólar, la tienda estaba inundada por turistas europeos que buscan aprovechar la debilidad del dólar, especialmente durante la época navideña.

Ahora, las flojas ventas no pueden desestimarse como un evento aislado de la compañía, pues Target, Costco, Kohl’s y The Gap también reportaron ventas en tiendas comparables inferiores a las expectativas.

Para ser justos, no todos los minoristas reportaron decepcionantes resultados. Limited Brands, Saks y TJX registraron ventas que superaron los pronósticos. Y los inversionistas, en su mayoría, le restaron importancia a las malas noticias de la industria. Las acciones de Macy’s, Kohl’s y Gap de hecho subieron la mañana del jueves. Y en una desconexión mayor, el fondo cotizado SPDR S&P Retail ETF ha subido 15% en lo que va de año, superando al mercado en general.

El mes de junio del año pasado fue, además, particularmente fuerte para los minoristas. Así que es natural que el sector no reportara tan buenos resultados como los de hace un año. También parece que una interesante tendencia está desarrollándose: los consumidores definitivamente están comprando más en las tiendas que ofrecen descuentos y ofertas. Pero los minoristas de artículos de lujo también resisten bien.

Por otro lado, cabe la posibilidad que septiembre sea muy lluvioso, diciembre demasiado frío, y abril muy templado para hacer que los consumidores suban a sus autos y vayan a la tienda. Adicionalmente, la Pascua en 2013 cae el 31 de marzo. Es muy probable que eso realmente afecte las ventas minoristas el próximo abril en Estados Unidos.

http://www.cnnexpansion.com

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email