Nacionales
Lunes, 4 de Enero del 2010

El 2010 Perú crecerá entre 5 y 6 %, estima JP Morgan

El Perú será una de las economías con más crecimiento en la región, según la compañía de servicios financieros estadounidense. Minerales serán principal producto exportado.



El Producto Interior Bruto (PIB) de Perú crecerá entre 5 y 6 por ciento en 2010, afirmó hoy a Efe en Lima el encargado de “Mid Corporate Banking” de la compañía de servicios financieros estadounidense JPmorgan, José Hernández Oré.
Tras mantener el tipo en medio de la crisis mundial con un crecimiento de alrededor del 1 por ciento durante 2009, Perú volverá así el año entrante a ser una de las economías con más crecimiento en la región suramericana, según los pronósticos de la compañía norteamericana.
La recuperación de Estados Unidos y Europa, que en 2010 volverán a crecer entre un 3 y 4 por ciento, propiciará “que se hagan las inversiones que no se realizaron en 2009″.
Esa reactivación de las inversiones también repercutirá, según Hernández, en Perú, país que se beneficiará de que 2011 celebrará elecciones, lo que habitualmente viene asociado de proyectos de infraestructuras que acompañan a las campañas de las autoridades.
Sin embargo, la recuperación económica de las potencias mundiales puede también traer aspectos negativos para las economías de estos países emergentes. Los inversores extranjeros volverán a tener opciones para poner su dinero en proyectos de sus países de origen, en detrimento de lugares como Perú.
Una de las vías para lograr este objetivo es reducir la carga burocrática necesaria para obtener la aprobación de proyectos de inversión, un aspecto que la nueva ministra peruana de Economía, Mercedes Aráoz, ha fijado como uno de sus objetivos.
Jpmorgan estima que otras economías de la región suramericana también mostrarán un buen ritmo de crecimiento durante 2010, destacando países como Chile, que se pronostica crecerá en torno al 5 por ciento, y Brasil, que lo hará en un 6 por ciento.
El crecimiento estimado a nivel mundial para el año entrante es de 3,4 por ciento, periodo en el que se espera que Latinoamérica crezca un 4,4 por ciento.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email