Tecnología y Tendencias
Martes, 22 de Abril del 2014

El 34% de las empresas sigue sin contar con un plan de marketing

Según datos de la encuesta de Marketo.

Disponer de un plan de marketing, perfectamente establecido y documentado es esencial para aumentar la eficacia de las acciones y poder demostrar la rentabilidad de la inversión. En cambio, todavía no es de obligado cumplimiento en las empresas.

Hasta finales del año pasado, un 34% de las empresas no tenía un plan de marketing documentado. Una cifra que varía en función del tamaño de la empresa, pero que desde entonces no ha variado demasiado.

Así, en las organizaciones con menos de 50 empleados, más de la mitad de ellas (56%) carecía de este plan, mientras que el 81% de las empresas con más de 1.000 empleados sí había redactado adecuadamente su plan de marketing anual.

Así lo recoge la encuesta de Marketo, realizada entre una muestra de cerca de 500 profesionales de marketing (493) al frente tanto de empresas B2B como dirigidas al consumidor final.

Otro dato interesante que caracteriza al equipo de marketing de estas organizaciones es la relación existente entre su grado de satisfacción con el plan de marketing a seguir y la disponibilidad o no de un plan debidamente documentado. Así, el 77% de los encuestados que afirmó tener un elevado grado de satisfacción con su departamento de marketing contaba efectivamente con su plan.

Uno de los pilares fundamentales de toda estrategia de marketing es poder medir los resultados. Así, los datos de la encuesta revelan que el 55% de las empresas consultadas, cuenta habitualmente con objetivos cuantificativamente demostrables, mientras que el 16% los utiliza siempre. En cambio, un 22,5% de los encuestados no plantea objetivos medibles; lo cual supone una barrera a la hora de demostrar la eficacia de sus acciones.

Los datos de Marketo indican que, de media, el 42% de los encuestados realiza un máximo de 5 actividades estratégicas al mes. Ésta es la tónica habitual en el caso de las organizaciones con menos de 50 empleados.

Por su parte, una cuarta parte de las empresas con más de 5000 empleados pueden llegar a poner en marcha más de 100 actividades o acciones estratégicas de forma mensual.

En cuanto a las técnicas más utilizadas, el e-mail marketing es la más popular. Únicamente el 14% de las empresas reconoció no haberlo utilizado nunca. Los Social Media también están presentes dentro del plan de marketing del 81% de las empresas, mientras que el 53% contrata acciones de PPC.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email