Internacionales
Jueves, 6 de Febrero del 2014

El 40% de los supermercados chilenos se concentran en Santiago

Hiper Lider domina el segmento de grandes supermercados.

Según el formato de supermercados acuerdo a su tamaño, se separó en grandes supermercados, donde están: Jumbo, Hiper Líder y Tottus. Luego, en aquellos llamados mediano: que incluye a Express Líder, Monserrat, Santa Isabel e Unimarc; y, finalmente, los de tamaño pequeño que contemplan a Alvi, Ekono, Acuenta y Erbi.

A lo largo de los últimos años se ha evidenciado el crecimiento de los supermercados dentro de la ciudad; sin embargo, este desarrollo ha sido diverso –tanto en el formato de supermercado como en las marcas- por lo que cada zona geográfica presenta características distintas.

De todo el universo, se detectó que unos 197 supermercados (dentro de las marcas seleccionadas) corresponden al formato pequeño, dominando el mercado dentro de Santiago.

“Esto tiene su origen en los costos de instalación y apertura de un nuevo local, los que son muchos más bajos. También se tratan de mini supermercados que tienen una mayor penetración a nivel de barrio y tienen un comportamiento similar a una tienda de conveniencia, pero con más rubros y productos”, explica Cristián Araneda, country manager de Mapcity.

De esta forma, el segmento de locales de menor tamaño concentra un 41% de la oferta, seguido del grupo mediano (37%) y grandes supermercados (15%). El apartado minorista, con 32 locales, se quedó con un 7% de la oferta.

Mirando por distritos o “comunas” como se le dice en el país vecino, Santiago y Maipú concentran el mayor número de locales, con 9% del total, seguido de Puente Alto y La Florida (ambas con 7%) y tras ellos aparece Las Condes con 6%.

Por marcas

Dentro de las comunas más importantes, la distribución de supermercados es desigual al mirar las marcas que ocupan las principales cadenas. Ekono, de Walmart, lidera en cantidad de locales dentro de las comunas con mayor penetración de canal supermercados, con una presencia más marcada en Maipú y Santiago Centro, con once tiendas en cada una.

Si se mira por tamaño, en el segmento de grandes supermercados, Hiper Lider domina con once supermercados en el Top 5 de las comunas. De ellos, cuatro están en Maipú y mismo número en La Florida.

En tanto, Tottus, del grupo Falabella, tiene una presencia importante en el Gran Santiago, con nueve locales en las principales comunas de la capital, y cuatro de ellos en Santiago Centro. Jumbo, en tanto, opera nueve locales en el selecto grupo de comunas, con una mayor penetración en Las Condes (4 locales).

Al pasar al segmento medio, Santa Isabel –de Cencosud- domina el Top 5 de las comunas, con 27 locales, nueve de ellos en Santiago Centro, su mayor mercado. Le sigue Unimarc, de SMU, con 22 locales, de los cuales siete están en Maipú.

Por segmentos

Se determinó además que dentro de los grandes supermercados, Jumbo es el que tiene una mayor penetración en el segmento alto (ABC1) con un aproximado de 57.500 hogares (36,1% de este grupo socioeconómico), mientras que en los estratos más bajos (segmento D), Hiper Líder es quien tiene una mayor incidencia con 219.000 hogares (62,84%).

Cuando se mira el grupo de supermercados de tamaño medio, Santa Isabel es el que tiene una mayor penetración en todos los estratos, con un 34,16% del ABC1 y un 45,07% en el estrato bajo (E). Una situación similar se da en el supermercados pequeños, donde Ekono domina en penetración en todos los segmentos, con un 76,32% en el ABC1 y un 68,91% en el grupo E.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email