Internacionales
Martes, 21 de Enero del 2014

El 46% de la riqueza está en manos del 1% de la población mundial

Según la ONU el Perú crecerá 6,3% al 2015.

Un estudio divulgado por la organización Oxfam revela que el 1% de la población mundial posee cerca de la mitad de la riqueza global.

El informe revela que la desigualdad crece a nivel global hace 30 años y eso frena el crecimiento. Además, indicó que el 15% de la riqueza total de los peruanos lo compone el patrimonio de los millonarios del país, que asciende a US$ 111.000 millones.

En su informe ‘Gobernar para las élites: secuestro democrático y desigualdad económica’, la ONG concluye que la concentración del 46% de la riqueza del mundo en manos de una minoría demuestra una desigualdad “sin precedentes” y amenaza con “perpetuar las diferencias entre ricos y pobres hasta hacerlas irreversibles”, recogió la agencia EFE.

El informe también reveló que la mitad más pobre de la población tiene la misma riqueza que las 85 personas más ricas del mundo.

Según Oxfam, la actual concentración de la riqueza genera un “secuestro democrático”, en el que los gobiernos sirven a la élite con “políticas fiscales injustas, prácticas corruptas y arrebatando los ingresos naturales a los ciudadanos”.

Asimismo, señaló que la desigualdad no ha dejado de crecer en los últimos 30 años, y que esto frena el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y multiplica los problemas sociales.

Oxfam estima que hay cerca de 18,5 billones de dólares no registrados, por lo que calcula que la concentración de riqueza podría ser aún mayor.

Perú crecerá 6,3% al 2015

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que la economía peruana crecerá en 6,1% este año y en 6,3% el 2015. En ambos años, Perú se ubicará en segundo lugar en Latinoamérica, superado por Panamá, que registrará un crecimiento del 6,9% y 6,6%.

Cabe recordar que la economía peruana se habría expandido a un ritmo cercano al 5% el 2013, según el MEF. La ONU atribuye una posible aceleración del crecimiento en la región a la mejora de la economía global.

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email