Retail
Lunes, 12 de Enero del 2015

El 58% de amas de casa usa las bodegas para compras de proximidad

Hogares peruanos destinan 50% de su gasto en compras por reposición.

A diferencia de otros países de la región, donde las bodegas son vistas principalmente como un lugar de compra de consumo inmediato, en el Perú el panorama es diferente, ya que el 58% de las amas de casa las utiliza como un canal del mediano abastecimiento, según el estudio Shopper Missions, de Kantar WorldPanel (KWP).

El expert solutions de KWP, José Luis Quezada, precisó que las amas de casa realizan en las bodegas más viajes de compra de “proximidad”, es decir, compran entre cuatro a siete categorías de productos para consumir en sus hogares.

Esto podría explicarse -anotó- por la fuerza que tiene el canal tradicional en el país, así como por la mayor cercanía física de las bodegas versus otros canales. Señaló que en promedio, las amas de casa gastan en compras de proximidad S/. 10.5, y las hacen 14 veces al mes.

Y es este tipo de compra la segunda en nivel de gasto en los hogares, siendo la primera la de reposición. Y es que el principal motivo de compra de las amas de casa peruanas de productos para consumir en el hogar, es el de reposición.

Así, las amas de casas destinaron en los primeros ocho meses del año alrededor del 50% de su gasto en compras de reposición, es decir, gastan en la compra de entre 8 a 13 categorías de productos con el fin de reponer los consumidos.

Quezada refirió que este tipo de compra respondería a que la mayoría de los peruanos tienen ingresos independientes, y a la falta de costumbre de compras de despensa, en donde se adquiere de 14 categorías a más con el objetivo de autoabastecerse.

Las amas de casa destinan el 13.6% de su gasto en compras de despensa y la frecuencia promedio de compra es de dos veces al mes. Su ticket de gasto en promedio es de S/. 73.4 soles.

“En los autoservicios prima la compra por reposición cuando debería hacerlo la de despensa”, anotó.

Recomendación

Ante este panorama, recomendó a las empresas establecer una estrategia adecuada para ganar espacio en los viajes de compra, para lo cual deben conocer los productos que impulsan las compras de acuerdo al tipo de viaje de compra de los hogares.

Mencionó que la leche impulsa la compra de despensa; los fideos de reposición, y el aceite la compra de proximidad.

En el caso de los autoservicios, indicó que estos deben trabajar en dar una oferta de valor agregado diferente que su principal competidor: los mercados.

Potencial

Las compras por despensa tienen potencial de desarrollo en el país ya que solo el 35% de amas de casa realiza un solo viaje de despensa en un mes, dijo José Luis Quezada.

Refirió que en este tipo de compra se gasta más dinero por compra. Así, en el NSE A-B se gasta S/.105.9 y en el E S/. 54.3; los NSE más altos compran más marcas premium, explicó.

Del total del número de compras que realizaron las amas de casa en los mercados en los primeros ocho meses del año, el 4.7% fue de despensa.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas