Internacionales
Viernes, 18 de Julio del 2014

El 63% de accionistas de La Polar aprobaron la propuesta de salvataje financiero

La empresa presidida por César Barros entraría en peligro de default.

A sólo días de dos reuniones clave está La Polar. Es que el próximo 21 de julio se realizará la junta de sus tenedores de bonos para acordar cuál será la fórmula definitiva para su salvataje financiero.

Lo mismo llevará a cabo con sus acreedores, el 23 de este mes. Y estos últimos, el directorio y los accionistas del retailer, están lejos de alcanzar un acuerdo todavía.

Por un lado, el 63% de los accionistas, aprobaron la propuesta de salvataje financiero del directorio que incluye un canje de deuda en la que los acreedores toman el control del 50% del retailer, a través de un aumento de capital por $81.816 millones, con la emisión de 998.617.522 de papeles. Esta es la parte más baja de lo previamente anunciado, ya que el techo era el 55%, y sería rechazada por los acreedores.

Mientras que los acreedores –liderados por los bonistas de la serie F- pretenden que se concrete un aumento de capital de 3.994.470.088 acciones, a un precio de $81,93, equivalentes al 80% de la propiedad, para ser ofrecidos en bonos convertibles, por un monto de $327.266.934.410.

La caja obtenida por la compañía producto de la compra de bonos convertibles durante el período de opción preferente por los accionistas es destinada a prepagar lo actual a valor par, lo que hará que los acreedores alcancen un 83% de La Polar. La segunda propuesta busca que el retailer pague sus deudas hasta el año 2019, obteniendo los recursos vía aumentos de capital.

Los acreedores, entrarían a las próximas juntas, con  al menos tres propuestas diferentes de salvataje financiero, las que fluctúan entre el 80% y 90% de la propiedad de la empresa.

Fuentes conocedoras del proceso, afirman que los accionistas no cederían más del 65% de la propiedad de La Polar, para intentar llegar a un acuerdo con los acreedores del retailer.

“Se están peleando la empresa. Por una parte, los accionistas dicen ‘ustedes acreedores fueron los culpables de haberle prestado plata a la compañía sin haberla estudiado para darse cuentas del escándalo de las repactaciones unilaterales’, mientras que los acreedores dicen que han hecho mucha pérdida por ayudar a la compañía, entonces necesitan un porcentaje superior de ella”.

¿Hasta cuándo puede funcionar el retailer sin un acuerdo definitivo de salvataje financiero? Fuentes conocedoras del tema aseguran que a inicios del próximo año la empresa presidida por César Barros entraría en peligro de default.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email