Nacionales
Miércoles, 5 de Enero del 2011

El 64.4% de trabajadores en Perú Urbano laboran en empresas de 50 a más empleados

El 35.6% restante se ubican en empresas de diez a 49 trabajadores

 
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) reportó hoy que en octubre del año pasado se registró que el 64.4 por ciento de trabajadores formales del Perú Urbano laboran en empresas privadas de 50 a más trabajadores.

Según la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo del MTPE, el 35.6 por ciento de trabajadores se ubicaba en empresas de diez a 49 trabajadores.

A nivel de Perú Urbano, la variación anual del empleo en las empresas privadas de 50 a más trabajadores fue de 7.4 por ciento en octubre, mientras que en las empresas de diez a 49 trabajadores aumentó 2.3 por ciento.

La demanda de puestos de trabajo en el Resto Urbano se sustentó en empresas dedicadas al comercio al por menor de productos perecibles y abarrotes en almacenes; y la comercialización de artefactos electrodomésticos y la venta minorista de bebidas no alcohólicas.

Por su parte, el aumento del empleo en la rama extractiva en Lima Metropolitana se debió fundamentalmente al buen desempeño de las subramas agricultura (mayor mano de obra para la crianza de aves) y minería (mayor personal para actividades administrativas).

Mientras, en el Resto Urbano se observó una mayor contratación de personal en las subramas agricultura (cultivo de espárragos, uvas y cereales) y minería (extracción de oro, plata, cobre, entre otros).

Asimismo, el aumento del empleo en la rama servicios en Lima Metropolitana se debió primordialmente a la mayor demanda de personal en cinco de sus seis subramas: servicios prestados a empresas (call centers); enseñanza; restaurantes y hoteles; servicios sociales, comunales y de recreación; y, establecimientos financieros.

En el ámbito del Resto Urbano la demanda de empleo creció debido, principalmente, a las subramas enseñanza; servicios sociales, comunales y servicios prestados a empresas; y restaurantes y hoteles.

La ministra manifestó que la variación positiva del empleo en la rama transporte, almacenamiento y comunicaciones fue por la mayor contratación de personal en empresas que prestan servicio de transporte terrestre, telecomunicaciones, administración de estacionamiento y transporte de pasajeros y carga por vía aérea.

En el período enero octubre del 2010, el empleo formal en empresas de diez a más trabajadores del sector privado ubicadas en Perú Urbano creció 3.9 por ciento en comparación a similar período del año anterior.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email