Retail
Jueves, 16 de Enero del 2014

El 76% del gasto de la canasta básica aún se realiza en el canal tradicional

Pucallpa, Piura, Cusco y Arequipa registraron un crecimiento mayor que Lima.

Aunque la penetración del canal moderno ha crecido debido a una mayor apertura de supermercados y agresivas promociones, el canal tradicional aún sigue concentrando el 76% del gasto de la canasta básica familiar.

Tanto en el canal moderno, como en el tradicional, más de la mitad del gasto está concentrado en las canastas de alimentos y lácteos. Según Fidel La Riva, gerente general de KWP, estas categorías de alta penetración pueden sufrir mayor impacto en la evolución de la canasta.

En el tercer trimestre se registró una caída del 2,3% en el consumo de la canasta básica, frente al mismo periodo del 2012. Las provincias tuvieron un mayor impacto. En cuanto a canales, el canal moderno creció un punto porcentual.

“El consumidor peruanos con ingresos diarios compra con mayor frecuencia -en promedio cada dos días- en el canal tradicional, con un ticket promedio bajo, mientras que en el canal moderno hace despensas. Por ello, la frecuencia de compra aún puede ser de 10 a 1 en los segmentos C y D” refiere La Riva.

Las ciudades que sí registraron un crecimiento en el consumo de la canasta básica – incluso mayor que Lima–durante el tercer trimestre del 2013 fueron Pucallpa, Piura, Cusco y Arequipa (entre un 8% y 9%).

Ante ello, sugiere una mayor innovación por parte de los productores. La Riva asegura que eso sucede, por ejemplo, en el caso de los lácteos: “Se ve una cierta sofisticación en el consumo, con productos de mayor valor agregado”. Similar es el caso de las bebidas, categoría que presenta una mayor renovación con el ingreso de nuevos formatos y productos alternativos.

Además, ante el crecimiento de la economía, se van cubriendo las necesidades básicas y nuestro patrón de consumo va cambiando, complementó el director de Arellano Marketing, Alberto Haito.

El experto asegura que, en la práctica, se viene dando una recomposición de la canasta básica. Ya no son las mismas categorías que hace unos 10 años, el consumidor tiene nuevas prioridades, asegura. “No se trata de productos aspiracionales, sino que ya se incluyen en la canasta”, dijo.

Por esa razón, en el estudio de KWP se registró que las únicas categorías que crecieron fueron cuidado personal (2%) y bebidas (1%), mientras que el ticket promedio de provincias es 80% menor que el ticket de la capital. No obstante, registró un crecimiento del 4% en el tercer trimestre del 2013, frente al mismo período del 2012.

De acuerdos a las proyecciones, el consumo ya se está incrementando y al cierre de este año, debería superar el 3% de crecimiento.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email