Retail
Viernes, 7 de Noviembre del 2014

El 90% de las franquicias peruanas en el exterior son del sector gastronómico

Alrededor de 50 franquicias peruanas operarán en el exterior al 2015.

Cuando Pardos Chicken y China Wok apostaron por la internacionalización a través de franquicias, eran muy pocas las marcas peruanas interesadas en seguir ese camino; sin embargo, hoy estas ya suman 31 y el 2015 se acercarían a las 50.

Así lo señaló el director del Centro de Educación Ejecutiva de la UPC, Juan Carlos Mathews, quien refirió que cerca del 80% de esas 31 marcas está en países de Latinoamérica, aunque ahora también se apunta a Estados Unidos y Europa.

“Se va a comenzar a marcar presencia en nuevos mercados, Europa y Asia. Ha habido un acercamiento de Pescados Capitales para llegar a Abu Dabi, y se vendría la consolidación de Bembos en India, lo que le permitiría crecer en los mercados asiáticos”, comentó.

El incremento de las franquicias peruanas en el exterior también sería impulsado por marcas de provincias, como Janos y Gitanillo, tiendas de hamburguesas que alistan su llegada de Trujillo a Lima para luego ir al extranjero.

Si bien se podría pensar que estos conceptos miran primero a la colonia peruana en el exterior, Mathews sostuvo que la experiencia de China Wok y otras marcas demuestran lo contrario al presentarse como franquicias internacionales, aunque sí reconoció que ubicar a los primeros franquiciados siempre representa un reto.

Sectores

Mathews indicó que el 90% de franquicias peruanas con presencia en el exterior pertenece al sector gastronómico; no obstante, precisó que marcas de otros rubros, como Rosatel, Ferretón y Pamer, también empiezan a expandirse.

“Se comienza a ver spas, joyerías, centros de recreación, gimnasios. En textiles y confecciones también están saliendo marcas, el caso de Michelle Belau es una muestra de que el recurso peruano es más valorizado en otros mercados”, manifestó, agregó que las franquicias locales se acercan a ser tan competitivas como las mexicanas.

Ritmo de crecimiento

El 46% de franquicias que operaban en el mercado local en el 2013 eran marcas peruanas; sin embargo, su rápido crecimiento propiciaría que estos conceptos lleguen a igualar en número a las de afuera en el 2015.

“Las franquicias peruanas crecen al 25% y las extranjeras al 18%. Se ha ido recuperando el orgullo por lo peruano”, expresó Mathews.

Luis Kiser, de Front Consulting, indicó que las provincias albergan al 30% de las franquicias que operan en Perú, cuando hace pocos años solo tenían el 5 por ciento. Al cierre del 2014 operarán 410 franquicias en Perú con una facturación de US$ 1,460 millones.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email