Retail
Miércoles, 2 de Julio del 2014

El agresivo plan de inversiones de Ambev

Este año Ambev espera capturar el 6% del mercado con sus dos nuevas marcas.

Tras diez años en el mercado local, Ambev decidió que para hacerle frente a un jugador tan grande como Backus necesitaba tener en el mercado más marcas icónicas, además de Brahma.

Alexandre Magno Franca, su gerente general, comenta en esa línea que la cervecera belgo-brasileña apelará a su amplio portafolio global para traer productos premium a precios  accesibles, con los cuales hacerle frente a la competencia y alcanzar su meta de duplicar su participación para el 2017 a 10%.

Tal parece que la fórmula le está dando resultados. Con el lanzamiento de Löwenbraü en marzo, la compañía pasó de tener el 3,6% de participación del mercado al 4,2% en abril. Esta cerveza representa el 20% de sus ventas totales.

Dos meses después, en vista de estos resultados, trajeron Budweiser. Ambas marcas se producen localmente.

Franca señaló que al primer año con Budweiser se espera llegar a una participación del 6% y ha dejado abierta la posibilidad de que pueda entrar uno o más productos al portafolio este año, y ampliar los formatos de los productos que ya tienen como Löwenbraü.

La lucha contra Goliat

Pero esta no es la primera vez que Ambev quiere hacerle la lucha a Backus. Alberto Haito, director de Arellano Marketing, comenta que en la anterior oportunidad la belgo-brasileña tuvo resultados pobres.
“Hay que considerar la excelente defensa de Backus, ya que trabajó en todos los campos: distribución, segmentación, posicionamiento, entre otros”, dice.

¿Cómo hacerle frente a una empresa que tiene el 94,3% del mercado? El especialista cree que le queda el camino de flanquear o buscar nichos. Para ello, los productos que lancen deben tener un posicionamiento tal que tenga cabida en la mente del consumidor.

Producción local

A fin de poder tener una mayor capacidad de respuesta ante la competencia y comportamiento del mercado, Ambev decidió producir localmente sus dos últimas marcas y no descarta hacer lo mismo con los productos que introduzca en un futuro. Aunque hasta el momento tiene espacio para crecer en su planta, la firma no descarta hacer una fuerte inversión en los próximos años.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email