Visual Merchandising
Viernes, 9 de Mayo del 2014

El arte del escaparatismo

El 90 por ciento de la información que recibimos a diario entra por los ojos.

El arte del escaparatismo o visual merchandising, supone un valor en alza, el escaparate es una de las formas de comunicación más efectivas con las que una marca puede contar.

Ya no se trata de hacer meros escaparates de producto, sino de explotar el lado más creativo y artístico con potentes llamadas de atención. Es una carta de presentación, pero también una declaración de intenciones de nuestros valores de marca.

Borja Oria, Presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (ACOTEX), sostuvo al igual que Amancio Ortega, fundador del Grupo Inditex, que utiliza sus escaparates como herramienta básica de comunicación: “Lo que servía ayer, no sirve hoy”.

La coherencia en la imagen de marca, la utilización de flagships espectaculares que representen el ADN de las firmas y la necesidad de innovación fueron aspectos en los que Borja Oria puso especial atención durante una disertación.

Itziar Esteban-Infantes, profesional de la imagen que ha trabajado en empresas de moda como Loewe, Zara, Sfera o Marketing Jazz, habló de cuatro variables que rigen hoy el mercado y que todo experto en escaparatismo debe tener en cuenta:

– La evolución de la distribución
– Los cambios en los hábitos de los consumidores
– La banalización de los productos
– El crecimiento de la competencia

Todos ellos obligan a las empresas a diferenciarse del resto a través de su imagen.

“El 90 por ciento de la información que recibimos a diario entra por los ojos, por ello una persona que quiere dedicarse al Visual Merchandising tiene que saber provocar emociones, sensaciones; debe ser capaz de crear una historia por y para el producto, fascinar y buscar a expertos en iluminación que aporten al escaparate un resultado final perfecto”, señaló Esteban-Infantes.

La importancia de lograr un escaparate atractivo es que se convierta en una pieza propia llena de vida, totalmente digna de admirar.

Y de esto justamente se trata el escaparatismo: una combinación de arte y estrategia para llamar la atención del consumidor, al mismo tiempo que comunicamos y contamos lo mejor que tenemos para ofrecerle desde el local comercial.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email