Retail
Lunes, 6 de Abril del 2015

El canal moderno obtuvo el 50% de la facturación del sector cosméticos el 2014

La industria prevé avanzar un 4 por ciento durante este año en el Perú.

Aunque saben que no volverán a tener el fuerte ritmo de crecimiento de años anteriores, el sector cosméticos y de higiene personal espera este año superar el bajo avance del 2014, cuando logró ventas por S/.6.465 millones, 1% más que el 2013.

De acuerdo con el Comité de Cosmética e Higiene (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima, el sector presentaría un incremento del 5% y alcanzaría los S/.6.724 millones.

Ángel Acevedo, presidente del gremio, comentó que las fragancias y el maquillaje podrían impulsar este resultado. Estas dos categorías cayeron en el 2014.

Pese a este optimismo, en los primeros meses de este año las ventas del sector no han sido auspiciosas. El Copecoh espera que en el segundo semestre –período de mayores ventas del mercado– se revierta esta situación.

¿Cómo lo harán?

Acevedo remarcó que, además de tener un ritmo mayor de innovaciones, las empresas centrarían sus iniciativas en consolidar su fuerza de ventas.

Cambia la torta

En el 2013 ya se comenzaba a ver un cambio en la distribución del peso de las ventas por canal. Mientras que la venta directa –tradicionalmente fuerte en el Perú– retrocedía, opciones como el ‘retail’ y el e-commerce ganaban más terreno.

Y este año, la venta directa perdió su corona. Debido a la mayor aparición de centros comerciales, el canal moderno obtuvo el 50% de la facturación de la industria (impulsado por los almacenes). En tanto, la venta ‘door to door’ captó el 49%; y el e-commerce, 1%.

No pintó bien

Por segundo año consecutivo, las exportaciones en el 2014 tuvieron un decrecimiento del 9% por la crisis económica de Venezuela y Argentina, y las trabas comerciales de Ecuador.

El incremento del costo de los insumos –por el tipo de cambio– generó un aumento de precios en el sector cosméticos en el Perú.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas