Tecnología y Tendencias
Martes, 18 de Marzo del 2014

El comercio online crece 20% al año en el Perú

La importancia del canal online frente al canal minorista irá creciendo.

Los avances a pasos agigantados del comercio electrónico han permitido que esta industria continúe en expansión.

Con el desarrollo de nuevas categorías y una mayor confianza de parte del comprador en el Internet, su futuro es analizado por Federico Procaccini, cabeza de la plataforma de negocios online de Mercado Libre.

“La tecnología como madre del comercio electrónico está irrumpiendo con muchísima fuerza. Hoy, el 75% de las personas que entran a Internet ingresan a un sitio web de comercio” sostuvo Federico Procaccini, gerente general de Mercado Libre.

Refiere además que la investigación que hace una persona al momento de comprar, se ha profundizado gracias al Internet, independientemente de si termina la transacción online o no.

Sobre el porcentaje de personas que concreta la compra de manera online, Procaccini dice que eso depende un poco del país, porque “obedece a la confianza en el canal y a la maduración de los usuarios, pero en la región debe estar en 25%”.

Es cuestión de entender la funcionalidad del canal porque tenemos una plataforma de pago que tiene los mismos estándares de seguridad en todo el mundo y eso debería generar el mismo nivel de confianza.

“En el Perú, en el 2013 estuvo en cerca de US$800 millones, mientras que en Argentina está en US$2.500 millones, pero los índices de crecimiento van arriba de 20% al año, por eso, es importante ver cuánto penetra el comercio electrónico en las ventas minoristas” indicó.

Asimismo, destacó que la importancia del canal online frente al canal minorista irá creciendo en la medida que se desarrolle la madurez de los compradores, ya que si compraste una vez, es casi seguro que vas a seguir comprando.

Categoría con más venta

Las categorías también han evolucionado. Indumentaria es una categoría que viene creciendo en todos los países de la región y en el Perú también, al igual que accesorios para vehículos que para otros países es muy relevante y grande, pero las ventas en el Perú están concentradas en las tres más grandes.

“Las categorías de mayor venta son: celulares y telefonía, ropa, computación, hogar y electro, son las top cinco y concentran el 75% del volumen de las ventas, mientras que en países más maduros como Argentina y Brasil no llegan al 50%” refiere Procaccini.

Comentó que otras categorías que pueden seguir evolucionando son las de juguetes y juegos para niños, además, toda la parte de alimentos en general, es una oportunidad importante para todos.

En la región las ventas está en alrededor de 3,5%, mientras que en Argentina está cerca de 3% en el Perú está cerca de 2%; Brasil está más arriba, pero países más maduros como EE.UU. están en 8%, en Inglaterra están cerca de 10% y los asiáticos pueden estar en 15%.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email