Internacionales
Martes, 2 de Diciembre del 2014

El comercio online se incrementa en España

El país ibérico está a la cabeza de Europa en cuanto a penetración con un crecimiento de 280% desde el 2012.

El sistema de compras por internet se va consolidando cada vez más en España y a pesar que suscitaba el recelo de buena parte de los internautas españoles hace sólo 5 años.

Ahora sucede todo lo contrario. Según datos registrados por el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2013 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, el comercio electrónico B2C alcanzó los 14.610 millones el pasado año, con un crecimiento del 18% respecto al año anterior. Este incremento se acumula a los ya registrados en los dos ejercicios anteriores (+13,4%, en 2012 y +19,8% en 2011).

Según el mismo informe en el 2013 hubo 17,2 millones de internautas compradores (un 13,2% más que el año anterior); es decir, más de la mitad de la población internauta (27,4 millones) de este país. La penetración de internet móvil alcanzó el 84% el 2013

Según un estudio conjunto de Ametic y Accenture, la penetración de internet móvil en España alcanzó el 84% el año pasado. Sólo un par de años antes, estábamos en el 49%. Pero lo más relevante es que el país está a la cabeza de Europa en cuanto a penetración. Además, las tablets también cobran fuerza. El mismo estudio señalaba que hay más de 4 millones de este tipo de dispositivos, un 11% más que un año antes.

Con ese mercado potencial, el e-commerce presenta un futuro muy halagador, y así lo demuestra un reciente estudio de OBS, donde se revela que un 20% de los usuarios de internet en España compró al menos un producto a través de su móvil en 2013. Es decir, 4,2 millones de personas.

En cuanto al volumen de ventas, el informe estima que el e-commerce moverá en España 1.290 millones de euros al finalizar 2014. Esto significa un 14% de las compras online. Quizá no parezca una cuota muy alta, pero cobra más importancia si consideramos que supone un crecimiento del 280% respecto a 2012.

De hecho, un estudio presentado por PayPal adelantaba que el volumen del e-commerce español alcanzará los 6.000 millones en 2015. Esto significaría un 33% de todo el comercio electrónico y presumiblemente  la clave de ello reside en los dispositivos como smartphones o tablets, que siempre van con nosotros.

Nada comparado con el 64% de las personas que compran a través del PC, contra un porcentaje que se eleva hasta el 73% en el caso de los móviles y hasta el el 84% si hablamos de tablets.

Hábitos de compra

Según los datos de Google Mobile Planet, un 19% afirma que busca y compra productos mientras va en transporte público y otro 19% señala que lo hace cuando le surge interés. También es relevante el 12% que usa su móvil para buscar información o comprar mientras está dentro de tiendas físicas.

En cuanto al momento de investigación y compra, la mayor parte de los clientes de e-commerce prefiere la noche, bien sea después de cenar (15%), al anochecer (11%) o ya desde la cama (10%).

Por otro lado, los estudios de la OBS también se detienen en que un 19% de quienes compran a través del móvil en España, lo hacen a través de plataformas de descuento.

Donde además del beneficio económico, pueden encontrar la justificación en su estrategia de mailing diario y la posibilidad de compra sin necesidad de introducir los datos de la tarjeta de pago, ya que el usuario está previamente registrado.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email