Internacionales
Jueves, 9 de Octubre del 2014

El consumidor de hoy en día se adapta a la omnicanalidad

Se consolida el ecommerce y el uso del móvil como medio pago.

El 24% de los consumidores españoles compra solo en establecimientos tradicionales y un 1% a través de internet exclusivamente, según la segunda ola del estudio.

‘Comportamiento del consumidor ante las nuevas tendencias de fidelización y medios de pago 2014’ realizado por la consultora Conecta. El 75% restante utiliza los dos canales, estimándose un 70% en tienda física y un 30% online.

Los principales productos que se adquieren por internet son: billetes de transporte (64%), tecnología (63%), entradas (60%) y ropa (49%). La alimentación, por su parte alcanza el 26% de las compras por internet. La lectura y música alcanzan porcentajes más bajos, con un 4% y un 1%, respectivamente.

Queda por tanto todavía un amplio recorrido en el desarrollo del e-commerce, dónde para el 86% de los consumidores actuales, la compra online es una experiencia positiva y eso les lleva a comprar más en esa tienda y a ser más fieles a ella, según indican desde Conecta.

Uno de los principales problemas de los comercios online es el abandono antes de finalizar la compra. Un 60% afirma haber tenido que interrumpir el proceso en una o más ocasiones y entre las seis razones que se aluden, tres tienen que ver con el pago o la seguridad: dificultad o lentitud a la hora de pagar, no parecer una web segura o no tener a mano las claves. Los gastos extra en el último momento son la causa principal para abandonar la cesta.

En cuanto a la forma de pago, el consumidor utiliza mayoritariamente las tarjetas de crédito/débito (47%) y PayPal (48%) en tiendas online, mientras que en tiendas físicas el porcentaje se reparte entre quienes utilizan efectivo y tarjetas indistintamente (51%), solo tarjetas (29%) o sólo efectivo (20%).

Mucho se está hablando de Webrooming y Showrooming como tendencias en crecimiento. Aunque la mayoría de los consumidores compran en el mismo canal en el que se informan, el 38% suelen informarse primero en internet y después acudir a la tienda física a por el producto mientras que el 12% practica el Showrooming, es decir, mira en tienda tradicional y compra online. El Showrooming está más extendido entre los jóvenes de entre 26 y 35 años.

El móvil como medio de pago

Entre las distintas actividades que los consumidores realizan habitualmente a través de internet es cada vez más común comprar productos o hacer pagos. Al preguntarles en concreto el uso que suelen dar al smartphone o tablet, un 21% dice emplearlos para este fin, introduciendo al móvil como dispositivo de pago.

Analizando más en detalle esta nueva tendencia, el 41% de los consumidores se muestra abierto a utilizar el móvil como medio de pago y un 31% no está seguro. La desconfianza y falta de información hacen que se perciba como un medio poco seguro.

Existen otros miedos como el robo o pérdida, el pirateo/hackers, o una mala gestión de la compra, lo que indica la necesidad de más y mayor información al respecto.

Respecto a las apps, un 17% revela tener descargada en su smartphone o tablet al menos una para realizar compras, principalmente aplicaciones pertenecientes a tiendas online multimarca como Amazon. Los principales motivos de estas descargas son consultar productos (51%), recibir ofertas (45%), comprar productos o servicios (39%), recibir información (32%) y pagar (21%).

En cuanto a los principales productos y servicios que se adquieren a través de smartphone o Tablet, el 58% de los consumidores dice comprar entradas, el 50% tecnología, el 49% ropa, el 47% billetes de transporte y un 31% calzado. Hay un 9% que afirma contratar seguros mediante estos dispositivos móviles.

Aunque el móvil como medio de pago es todavía muy novedoso, ya hay un 2% que declara utilizar apps específicas para pagar como Orange Card, BBVA Wallet, Vodafone Wallet, Presto Parking o Momo pocket.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email