Retail
Martes, 23 de Diciembre del 2014

El consumidor de provincias ya no se siente distinto al limeño

En los últimos tres años, la asistencia al canal moderno en el interior del país se ha quintuplicado.

Las mayores apuestas del sector privado al interior del país, sobre todo del ‘retail’, han generado cambios en la forma como los consumidores de provincias se ven a sí mismos.

De acuerdo con un estudio de la consultora CCR, los habitantes de Piura, Trujillo, Cajamarca, Huancayo y Pucallpa no se sienten tan distantes a los limeños.

José Oropeza, su gerente Consumer y Nuevos Negocios, explica que antes los pobladores de provincias veían al capitalino como alguien a quien seguir, una persona con más experiencia que ellos.

“Todavía Lima sigue siendo el punto de referencia para muchas regiones, pero los consumidores de provincias están comenzando a vivir sus propias experiencias. Además, con la llegada del ‘retail’ se están acercando a lo que está pasando en la capital”, sostiene.

Cambio de roles

En los últimos tres años, la asistencia al canal moderno ha crecido enormemente. Según CCR, mientras que en el 2011 solo el 5% compraba abarrotes en supermercados, hoy lo hace el 50%. Cabe decir que los mercados han sido impactados por este avance (pasaron del 64% al 29%).

¿A qué se debe el cambio?

Los consumidores consideran que el canal moderno les ofrece mayor variedad y calidad. Así, el 62% de los encuestados dice que con la llegada del ‘retail’ están consumiendo productos de mayor calidad, mientras que el 48% dice que tiene más de donde escoger.

“Aquí se ve una diferencia con Lima. En la capital se considera que es el mercado el que brinda los productos más frescos y de mejor calidad”, explica Oropeza.

Los más frecuentados

Las visitas a los centros  comerciales son semanales y quincenales. El Mall Aventura Plaza tiene el nivel de asistencia más alto en el norte (61%), mientras que en la sierra lo tiene el Real Plaza (84%)

Solo el 20% de los consumidores cuenta con tarjeta de crédito. De este grupo, el 80% tiene tarjetas comerciales.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email