Nacionales
Lunes, 22 de Junio del 2015

El consumidor peruano busca ahora más ofertas

img-1434990826

Buscar productos de marcas más económicas es la tendencia.

Según Rolando Arellano, el consumidor de hoy en día busca más ofertas pero mejores marcas “la calidad es un requisito no negociable por el precio y es un elemento muy importante”, sostuvo.

Así, señala que los consumidores sí busca promociones, pero las empresas creen que las buscan más que hace unos años.

“No creo que compren más, pero sí buscan más lugares para comprar y no están gastando solo por sentimiento”, afirmó.

Por su parte, Hernán Chaparro, gerente general de GfK Perú, indicó que una tendencia es que el consumidor busca marcas buenas pero más económicas y retorna a las marcas menores, y ahí está la oportunidad de la de las promociones para el retail. Además, señaló que ya existe una cultura aprendida de la promoción para el “stockeo”.

La posición en góndola

Pero el poder de las ventas no solo está en las promociones, sino también en donde esté ubicada.

“La promoción a veces da la sensación de menor calidad. Así lo ve el consumidor, y la góndola se presenta como un estímulo importante al momento de hacer la compra y las marcas lo están usando más ahora. Es una forma de hacer más atractivo el producto sin tener que bajar el precio”, comentó Rolando Arellano, presidente de Arellano Marketing.

Caída en las ventas

Según información de la consultora Kantar Worldpanel (KWP), en el primer bimestre se vio una caída en las ventas de promociones de las canastas de lácteos y cuidado del hogar de 27% y 29.9% con relación al mismo periodo del 2014. Caso contrario se da con las canastas de cuidado personal, bebidas y alimentos.

“En ese periodo, en la canasta de KWP la compra con promoción en valor se ha reducido en 5%. Esto por una menor actividad en promociones de lácteos y cuidado del hogar, que son los de mayores descensos”, precisó Fidel La Riva, country manager de KWP al diario Gestión.

Pero en sí, la promoción también fortalece a las marcas blancas, particularmente por parte de aquellos segmentos que buscan un producto de menor precio.

Pero si nos referimos por cada segmento socioeconómico en ambas canastas, es en el A/B y en el E donde la caída de venta es mayor con bajas en volumen de 17.7% y 20.7%, respectivamente.

Uno de los factores de estos cambios puede ser la estacionalidad, ya que si hablamos del descenso de cuidado del hogar es que el público aún sigue priorizando otros productos que en su día a día se han tornado importantes, comentó La Riva.

Asimismo, anotó, el peso del canal tradicional aún sigue siendo fuerte tanto en lácteos como en cuidado del hogar, canal donde aún una gran cantidad de consumidores no accede a las promociones.

“Este 2015 pinta mejor que el año anterior, creo que cuidado del hogar se va a incrementar a lo largo del 2015”, estimó.

Esta noticia es auspiciada por:

 

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas