Retail
Viernes, 24 de Octubre del 2014

“El consumidor peruano ha subido un peldaño”

Según refiere una investigación de Arellano Marketing.

Los tiempos en los que un peruano decidía sus compras sólo a partir del precio más bajo han terminado. Actualmente, un nada desdeñable 60% de los consumidores del país tiene poder decisión sobre los productos que adquiere, arrojó una reciente investigación de Arellano Marketing.

Este cambio en la actitud del público plantea un desafío a las empresas. “Si tú le enseñas algo al consumidor, después lo exige. El consumidor no va a decrecer en aprendizaje. Cuando va aprendiendo, va exigiendo más. Eso hace que se queden los mejores [negocios]”, señala Christian Gonzales, gerente de EducAr de Arellano Marketing.

El cambio en la exigencia de los consumidores y la consecuente necesidad de las empresas de reinventarse fue el tema central del seminario Planificar 2015, organizado por Arellano Marketing.

“Las empresas ven que los consumidores siguen creciendo, pero sus ventas están estancadas. Si el PBI subió 1.24% y tú no llegas ni a la venta del año pasado, si no creces nada, alguien se está comiendo ese crecimiento porque conoce mejor el mercado y tiene estrategias más adecuadas”, indicó Gonzales.

Según estudios de Arellano Marketing, el 39% de las personas en el Perú dicen ser leales a una marca, mientras que el 61% restante está dispuesto a cambiar la marca.

“Como no encuentran la marca adecuada están dispuestos a probar otra marca y para ello debes generar alguna propuesta de valor que cubra tu expectativa” sostuvo.

El consumidor, hasta años anteriores -cuando éramos una pirámide- era un consumidor preocupado por el precio de los alimentos básicos. Hoy día pasamos a tener otras necesidades, como la seguridad.
“La familia tradicional de hoy en día compra pollo a la brasa con gaseosa; la no tradicional comprará tres pollos por el precio de dos. Tú estás basado en las estrategias de siempre: pollos con gaseosa, cuando el segmento que más ha crecido es el segmento que pide tres pollos por el precio de dos” indica el estudio.

Las empresas que se proyecten a tener precios justos y accesibilidad, esas empresas probablemente tengan mejor éxito, porque la preocupación ha evolucionado, según refiere Gonzales del estudio realizado por Arellano Marketing.

Además, agregó que el empresario que ya está en el Perú tiene que conocer mejor al peruano antes que el extranjero que está viniendo. Los empresarios deben acostumbrarse a prepararse, a hacer estrategia y a preparar tácticas.

“Los principales cambios para el mercado peruano es que tenemos que aprender a trabajar en competencia, lo cual no hemos aprendido. Si hay una etapa de inicio del crecimiento, hoy es el inicio de una etapa de llegada de competidores importantes tanto en retail como en el canal tradicional”, finalizó Gonzales.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email