Retail
Martes, 14 de Abril del 2015

El crecimiento en ventas del sector retail no se da por apertura de más tiendas

Consultora CCR indica que los productos no comestibles son los que impulsan las ventas de los supermercados.

Muchas veces se asegura que el crecimiento en ventas que tiene el sector retail es por la ampliación de más metros cuadrados (locales), pero no necesariamente es así.

Un estudio elaborado por la consultora CCR señala que no hay una relación entre la apertura de tiendas y la facturación.

Un claro ejemplo de ello son las cadenas de librerías y las boticas. En el caso de las primeras, en el 2014 solo se abrieron dos locales, pero su facturación se incrementó en 13% y llegó a los S/.660 millones. En tanto, las boticas abrieron 164 puntos, mas sus ventas solo avanzaron 3%.

Aunque todos los ‘retailers’ tienen un período de maduración de tres a cinco años, las estrategias que apliquen harán que puedan sacar la vuelta a la situación.

En esa línea, Rubén Sánchez, gerente trade de CCR Perú, señaló al diario El Comercio que las librerías ampliaron su ‘mix’ de productos, incluida la venta de útiles de oficina, lo que generó mayores ventas, sobre todo en los primeros meses del año.

En tanto, las cadenas de boticas no han podido tener mayores ventas. La fuerte competencia con los grandes y pequeños jugadores dificultó el despegue pese a aplicar estrategias dinámicas.

Los hábitos cambian

De acuerdo con CCR, en el primer bimestre los supermercados tuvieron ventas por S/.2 mil millones, 8,6% más que lo obtenido en el 2013. Este crecimiento es apoyado por el dinamismo de la demanda en provincias y del portafolio de ‘no alimentos’.

Entre el 2012 y el 2015, este grupo de productos (artículos de cuidado personal y del hogar, bazar, electrodomésticos, decoración) avanzó 6,9% y alcanzó los S/.847 millones del volumen de ventas.

En vista de la evolución del peso de los ‘no alimentos’, el especialista no descarta que en el mediano plazo el 50% de la facturación de supermercados se dé en estas categorías. Hoy es el 41,9 por ciento.

El grueso de las ventas de este grupo lo concentran cuidado personal y del hogar (con 40%) gracias a las fuertes promociones que se dan en los autoservicios.

Las ofertas también son agresivas en abarrotes, confitería y bebidas, lo cual permite que estos productos sean los más vendidos del rubro alimentos (52%). La venta de carnes, frutas y verduras sigue siendo baja en los supermercados, ya que los consumidores sienten que son más frescos y baratos en los mercados.

Al respecto, Fidel La Riva, gerente general de Kantar Worldpanel, remarca que los peruanos hemos llegado a un nivel de sofisticación tal en nuestras compras que sabemos bajo qué canal resulta mejor adquirir ciertos artículos de la canasta del hogar.

Esta noticia es auspiciada por:

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas