Internacionales
Lunes, 22 de Diciembre del 2014

El difícil reto de Enrique Ostalé al frente de Walmex

La más importante cadena minorista del mundo perdió competitividad durante la gestión de Scot Rank.

Enrique Ostalé, líder de Walmart México desde enero del 2015, tendrá el reto de devolver el crecimiento a la minorista y reanimar las relaciones de ésta con los proveedores, luego de la “triste” gestión de Scot Rank.

La nueva directiva de Walmart de México y Centroamérica, que entrará en funciones en enero del 2015, tiene el reto de devolver al crecimiento a la que es la primera cadena de tiendas al menudeo del país y de reforzar además sus relaciones con los proveedores, tras una “triste” gestión como puede calificarse a la de Scot Rank, sostuvo Todo Retail.

El 17 de octubre, Walmart de México (Walmex) anunció que su presidente ejecutivo y director general, Scot Rank, dejará ambos cargos a inicios del 2015, luego de que la Wal-Mart reportó una caída del 8% en su ganancia neta interanual del tercer trimestre del 2014.

Walmex informó entonces que Scot Rank será sustituido por Enrique Ostalé, actual presidente de Wal-Mart América Latina.

La actual directiva de Walmex deja el cargo en medio de un escenario económico poco afable para la minorista. Mientras que los mercados esperaban que Wal-Mart reportara una expansión del 1.5% para su utilidad neta en el tercer trimestre del año, ésta cayó un 8% interanual, hasta ubicarse en 4,871 millones de pesos, debido a mayores gastos y al mal desempeño económico del país.

En el segundo trimestre del año, Walmart había reportado una ganancia de 5,278 millones de pesos gracias a la venta de su cadena de restaurantes Vips a la controladora de cafeterías y restaurantes Alsea.

Por el lado de los proveedores, éstos han criticado el andar comercial de Walmex. Todo Retail, una de los principales consultoras del sector, expuso en un informe que la cadena de tiendas perdió competitividad durante la gestión de Scot Rank, en parte por una inadecuada relación de la compañía para con sus proveedores.

La saliente directiva no supo aprovechar el mercado que significan los 73 millones de mexicanos con menos de 26 años de edad, que actualmente representan el 65% de la población y con pujante poder adquisitivo, el cual tiene la palanca para echar hacia adelante a Wal-Mart, aún en tiempos difíciles.

“Walmart tiene la posición para ganar gran parte de este mercado y seguir adelante, pero no lo va a lograr sin una colaboración adecuada con sus proveedores. La nueva propuesta del comercio detallista es colaboración y congruencia en acuerdos comerciales centrados en el servicio al cliente y no a la bolsa de valores, si se hace bien la primera la segunda viene por añadidura”, sostuvo Todo Retail.

Walmart llegó a México tras una asociación con Aurrerá, cadena de tiendas cuyo nombre deriva del vocablo euskera que significa “adelante”.

Sin embargo, añadió, la todavía cúpula de la empresa en México perdió competitividad y participación de mercado en comparación a la gestión previa, dirigida entonces por Eduardo Solórzano.

“Por cómo se maneja Walmex, ha derivado en una pérdida de competitividad y participación de mercado. En comparación, su antecesor Eduardo Solórzano mantuvo un crecimiento de doble digito a tiendas totales durante seis años; Scot Rank deja un decremento en ventas a tiendas iguales y un incremento tan solo de un 3% en el 2013”, añadió a su vez Jorge Quiroga, director de Todo Retail.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email