Internacionales
Miércoles, 11 de Junio del 2014

El fundador de Netflix se une al club de los multimillonarios

El popular servicio de streaming de video fue fundado en 1997.

Reed Hastings, cofundador y CEO de Netflix, construyó un gigante del streaming en video que afirma tener más de 48 millones de suscriptores en más de 40 países. Y ahora está cosechando las ganancias.

Con el aumento de las acciones de Netflix a más de 400 dólares, Hastings rompió la figura de los 10 dígitos para adquirir el estatus de multimillonario Forbes por primera vez.

La mayor parte de la fortuna de Hastings está invertida en acciones y opciones de Netflix, las que Forbes calcula en más de US$900 millones de dólares. Su patrimonio neto total estimado supera los 1,000 millones cuando se toman en cuenta sus otros activos, incluyendo cerca de 120 millones en ganancias después de impuestos por la venta de valores en los últimos cinco años.

Hastings, quien también es miembro del consejo de Facebook y anteriormente lo fue del de Microsoft, emprendió Netflix en 1997 junto con Marc Randolph.

Su oferta pública inicial se produjo en 2002, en la época en que la empresa sólo ofrecía un servicio de suscripción a DVD por correo, que se ganó a los usuarios con su modelo sin cargos por retraso en la devolución. Ese servicio de suscripción que sacó del mercado a Blockbuster aún está disponible, pero ha sido superado por el servicio de video en streaming de Netflix, lanzado en 2007.

Las acciones de Netflix se dispararon tras el éxito de su servicio de streaming, y alcanzaron un pico de cerca de 300 dólares por título en 2011. Luego Hastings tomó una serie de decisiones cuestionables. En primer lugar separó los servicios de renta de DVD y streaming en dos suscripciones separadas, lo que derivó en un aumento de precios para muchos clientes.

Posteriormente, Netflix anunció que escindiría su servicio de renta de DVD para crear una empresa totalmente independiente llamada Qwikster. Hastings revocó esa última resolución menos de un mes después, pero las acciones recibieron un impacto de más de 75% a finales de 2011.

Netflix se recuperó a lo grande en 2013, aprovechando el contenido original como House of Cards y Orange is The New Black para ganar cantidades monstruosas de suscriptores en su servicio de streaming. Las acciones de Netflix se dispararon un 300% el año pasado, mientras los inversionistas hacían cola para hacerse de un espacio en el modelo de Internet para el futuro de la televisión.

Hastings ha sido especialmente participativo en los últimos meses sobre el tema de la neutralidad de la red, manifestándose en contra de la propuesta de adquisición de Comcast por parte de Time Warner Cable.

Netflix también se peleó con Verizon sobre la velocidad de su reproducción de video. Hastings se enfrentará a una votación en la próxima junta de accionistas, que ha propuesto separar las funciones de presidente y CEO, ambas realizadas por él. Más de 70 de los accionistas de Netflix aprobaron una disposición similar el año pasado, pero la empresa no tomó ninguna medida concreta.

Hastings, de 53 años, se graduó del Bowdoin College en 1983. Posteriormente sirvió en el Cuerpo de Paz como profesor de matemáticas en una preparatoria de Swazilandia, y luego obtuvo una maestría en inteligencia artificial de Stanford. Fundó Pure Software en 1991, la hizo pública en 1995, y dos años después la vendió. Miembro de la Giving Pledge de Bill Gates y Warren Buffett desde 2012, Hastings es un filántropo activo en el ámbito educativo. Está casado y tiene dos hijos.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email