Retail
Miércoles, 11 de Junio del 2014

El negocio de créditos pyme verá más compras

Unas 12 firmas no bancarias requieren aumentar su capital a niveles prudenciales exigidos por el regulador.

El apetito por ingresar al mercado financiero peruano y la presión por mayor escala consolidará la industria de microfinanzas en los próximos meses.

“Se van a dar nuevas operaciones en la industria de financiamiento pyme por el ingreso de nuevos actores, que va a obligar a algunas entidades a fortalecerse; y en esa decisión hay algunas que van a terminar vendiendo”, señala Jorge Lazo, socio del estudio Lazo, De Romaña & Gagliui Abogados, una boutique que asesoró los últimos ‘deals’ de Financiera Nueva Visión y Mibanco.

Lazo estima que al menos unas seis operaciones podrían darse en los próximos meses, debido a la presión que las entidades tienen del regulador de inyectar más capital y a la búsqueda de eficiencias para no ser rezagados por la competencia.

“Los costos de manejar una entidad financiera son muy altos, lo que requiere de una masa crítica importante que permita acceder a costos de fondeo competitivos”, explica Lazo.

Hoy Financiera Edyficar –la cuarta entidad con mayor cuota de mercado– accede a tasas de fondeo desde 3,8% en moneda nacional hasta un 10%, mientras que las entidades de menor tamaño acceden a tasas por encima del 4,5% y pueden superar el 12%.

Además, unas 12 entidades no bancarias lucen niveles de capital global [indicador que mide la capacidad de las microfinancieras para afrontar pérdidas no anticipadas] por debajo del nivel prudencial del regulador de 14,3%, lo que les demandará buscar nuevos socios para fortalecerse.

Carlos Niezen, socio de Activas Partners, reveló haber recibido llamadas de clientes que tienen el interés de ingresar a la industria financiera peruana, a través de la compra de microfinancieras.

Cuenta que el sector sigue presentando niveles de margen y rentabilidad razonables. Aunque cada vez hay menos jugadores atractivos para adquirir.

Recientemente, la SBS sostuvo que las microfinanzas están en un franco proceso de consolidación, por lo que se esperan nuevas operaciones.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email