Retail
Viernes, 12 de Diciembre del 2014

El Perú contará con 750,000 metros cuadrados adicionales de malls hasta el 2016

Este aumento se dará de la mano de operadores como Real Plaza, MegaPlaza y Cencosud.

El sector retail no se ha detenido en su avance y ello se ve claramente en las aperturas y remodelaciones de los centros comerciales de los principales jugadores que estan presentes en el Perú.

Para muestra dos cifras: 71 es el número de malls a nivel nacional con que termina el 2014; y 2’318,439 metros cuadrados es la superficie bruta de área arrendable (GLA por sus siglas en inglés) con que se cierra este ejercicio, según señaló Colliers International en el marco de la Premium Conference&Meeting 2014.

Sandro Vidal, gerente de investigación de la consultora proyectó que al año 2016 se sumarían, entre Lima y provincias, 750,000 metros cuadrados (m2) adicionales de nuevos proyectos comerciales bajo diferentes formatos.

¿Y qué distritos recibirán los futuros malls?

En la lista están San Isidro, Surco, Ate, Miraflores, San Juan de Lurigancho, Lima, La Molina, Callao, San Martín de Porres, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, La Victoria y Los Olivos.

En el caso de los operadores, once serán los que llevarán a cabo los proyectos:

Centenario, Cencosud, Pentamall, Fibra, Parque Arauco, Cúbica, Los Portales, Mall Aventura, MegaPlaza, Real Plaza, Open Plaza.

En el caso de provincias, estos cuatro últimos operadores sumarán 350,000 m2 de GLA en Lima provincias, Huánuco, Áncash, Amazonas, Ica, Moquegua, Piura, San Martín. Tacna, Cajamarca, Junín, Lambayeque, Iquitos, Cusco y Arequipa.

Formatos que más crecen

Colliers detalla también que a nivel de Lima Metropolitana existen actualmente 1’458,627 m2 de área arrendable y si bien los centros comerciales súper regionales (malls con más de 100,000 m2) son los que captan el mayor número de GLA con 571,666 m2, otros formatos (donde se encuentran los strip center) le siguen en espacio ganado.

“Esto se da básicamente porque encontrar espacios grandes para proyectos es difícil y las empresas han optado por crecer con este tipo de proyectos”, afirmó.

Renta estable

Y sobre los precios del metro cuadrado para estos nuevos proyectos, el futuro se avizora estable tanto en Lima como en provincia, dice el experto, aunque todo depende de lo que mande el mercado inmobiliario.

Al respecto señaló que en el caso de la renta por m2, desde el tercer trimestre los precios se han mantenido estables, en promedio US$ 50, aunque siempre difiere de acuerdo al tipo de mall.

“Para el 2015, la tendencia seguirá siendo estable”, dice Vidal.

Precisiones

En el caso de los centros comerciales regionales en Lima, existen 6 y de “life style” como Larcomar dos. El mayor número se lo llevan los otros formatos como los strip center con 20 actualmente.

Este año la vacancia cerrará en 5.2%, mientras que en el 2013 fue de 6.8% Productos. En los malls súper regionales la oferta que más prima son las prendas de vestir (52% de la oferta).

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email