Nacionales
Domingo, 27 de Diciembre del 2009

El Perú tendrá vigentes al menos siete acuerdos comerciales el 2010

Los efectos se verán entre uno a tres años. Conozca quiénes serán nuestros nuevos socios.

A cinco años de la primera negociación bilateral, bajo el formato de un tratado de libre comercio, el Perú concretará en el 2010 al menos siete acuerdos comerciales.

Este listado no contempla el posible escenario de que culminen y se ratifiquen los actuales acuerdos en negociación con la Unión Europa, Japón y Corea.
Por lo pronto, los TLC con EE.UU., y con Canadá, y el acuerdo ampliado con Chile y Singapur empezaron este año.

 En los primeros meses del 2010 entrará en vigencia el TLC con China y seguidamente vendrá la negociación con Tailandia y con los países nórdicos del EFTA (Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia).
Según el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, en cuanto al TLC con China, se está a la espera de que Aduanas termine de convalidar los nuevos valores arancelarios que se han negociado. Eso será en los primeros meses del 2010.

A diferencia de Chile, que ya tiene acuerdos con China, Japón y Corea, el Perú tiene que desarrollar sus nichos, luego de firmados los acuerdos comerciales.

En el caso del vecino del sur, sucedió al revés, primero tuvo los mercados, indicó.
En tanto, el presidente la Asociación de Exportadores (ÁDEX), José Luis Silva, resaltó la necesidad de vencer las barreras no arancelarias que persisten pese a los TLC. En especial, señaló que las barreras sanitarias nos impiden exportar gran parte de nuestra canasta agrícola.

Mientras el Ministerio de Comercio Exterior trata de encaminar las conversaciones con la Unión Europea , Japón y Corea, se anuncia para marzo el inicio de una nueva negociación comercial.

 Esta vez será con el bloque de países del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPPA), conocido como P4. Este bloque está compuesto por Nueva Zelanda, Chile, Singapur y Brunéi.

 


Además, el Perú buscará un acercamiento con Centroamérica, Marruecos, India, Egipto, Rusia, Sudáfrica y Australia. También señala que si se contara con acuerdos comerciales con todos estos países, más los vigentes y en negociación, se cubriría el acceso preferencial del 95% del total de nuestras exportaciones actuales al mundo.

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email