Internacionales
Martes, 25 de Noviembre del 2014

El Portal del Ángel sigue siendo la calle más cara de España

Los comercios de lujo siguen demandando localizaciones prime en las principales ciudades del mundo.

El Portal del Ángel de Barcelona, con un precio medio de alquiler comercial de 3.249 euros por metro cuadrado, continúa siendo la calle más cara de España y una de las primeras a nivel mundial, según el informe Main Streets Across the World, elaborado por la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield.

Esta vía barcelonesa ha pasado del puesto 15 al 14 en el ranking, por delante de ciudades como Ámsterdam, Singapur o Sao Paulo.

Le sigue de cerca la madrileña calle Preciados, con un alquiler de 2.490 euros metro cuadrado al año y el Paseo de Gracia de Barcelona consolida la tercera posición con un alquiler de 2.700 euros por metro cuadrado, dejando atrás a la calle Serrano y la calle Ortega y Gasset, ambas de Madrid, con las que el año pasado compartía esta posición.

El estudio de Cushman & Wakefield, que se ha publicado hoy a nivel mundial, analiza los precios de alquiler durante los últimos doce meses de las 330 calles comerciales más caras de todo el mundo (de 65 países). En España, las ciudades que aparecen en el ranking son Barcelona, Madrid, Málaga, Bilbao, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca y Zaragoza.

“Nuestro informe muestra que los comercios, sobre todo del sector de lujo, siguen demandando localizaciones prime en las principales ciudades españolas, es decir, calles céntricas y centros comerciales bien situados, con una gran afluencia de gente”, sostuvo Robert Travers, Director de Agencia Retail en España de C&W.

Sin embargo, muchas de estas calles tienen un problema de escasez de grandes locales, donde puedan instalarse conocidas marcas internacionales que requieren grandes espacios.

Este es el caso de Uniqlo, que dispone de un flagship de 8.000 metros cuadrados en Nueva York, y que lleva años queriendo estar en Barcelona, pero no encuentra un espacio idóneo en la ciudad.

El informe de Cushman & Wakefield muestra que la gran afluencia de turistas que hay en España provoca que la mayor parte de la demanda por parte de operadores internacionales de locales para retail se centre en ciudades como Barcelona y Madrid. Otros destinos de gran interés turístico y, por tanto, atractivos para los comercios del sector lujo, son Málaga y Palma de Mallorca.

Barcelona y Madrid también son ciudades muy atractivas para los retailers por sus precios de alquiler, que son hasta 4 veces más baratos que los de capitales europeas como París, Londres o Milán.

Suben los alquileres por m2

El informe Main Streets Across the World incluye un ranking de las calles más caras del mundo por países.

El número uno lo ocupa la Quinta Avenida de Nueva York (con 29.822 euros por metro cuadrado), seguida por la Causeway Bay de Hong Kong (23.307 euros por metro cuadrado), la Avenida de los Campos Elíseos de París (13.255 euros por metro cuadrado) y la calle New Bond de Londres (10.361 euros por metro cuadrado).

A pesar de la volatilidad de algunos mercados y los problemas económicos de muchos países, los precios de los alquileres para retail en todo el mundo se han incrementado un 2,4 por ciento este año (hasta septiembre de 2014).

En España, el precio medio de los alquileres de locales comerciales ha llegado a subir un 2,3% respecto al año pasado. La causa de esta subida es la gran competencia entre los establecimientos por conseguir un espacio muy limitado. En el ranking mundial, Barcelona aparece en el puesto 14, después de Múnich y Beijing, y antes de Bogotá y Singapur.

“En España los precios de los alquileres han subido, y se prevé que sigan subiendo, porque hay una gran demanda por parte del retail de lujo y de las tiendas para mercados de masas, sobre todo las de fast fashion. Se trata de dos mercados muy exigentes, a los que les cuesta mucho encontrar amplios locales en calles céntricas”, explicó Robert Travers, Director de Agencia Retail en España de C&W.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email