Retail
Jueves, 4 de Abril del 2013

El retail está de fiesta: El código de barras cumple 40 años

Más de 5,000 millones de productos se escanean diariamente en el mundo con el que es, actualmente, el lenguaje de los negocios globales.

Todo comenzó un 3 de abril de 1973, cuando los líderes de la industria norteamericana de comestibles deciden juntarse para seleccionar un estándar que les permita identificar sus productos.  Es así como eligen al código de barras lineal, hoy conocido como ‘Código de Barras GS1’. Esta decisión significó una revolución en la comercialización de los productos de la industria del retail así como de los negocios en general, a tal punto que el código de barras es considerado uno de los grandes inventos del Siglo XX.

“Hoy en día es una herramienta que reduce el tiempo, los costos y da confianza a proveedores y consumidores”, explica Mary Wong, gerente general adjunta de GS1 Perú.  “Es un agregador de información que sirve, no sólo a la industria, sino a todos y cada uno de los consumidores alrededor del mundo. Desde la trazabilidad al reaprovisionamiento automático de las tiendas, permite realizar más rápidas y eficientes exportaciones e importaciones, haciendo posible una cadena de suministro hiper eficiente”.

Se estima que en el mundo, diariamente se escanean más de 5 mil millones de productos. Y su identificación significa más que colocar una marca y hacer un escaneado; pues a través del código de barras se ha habilitado un mercado global. El conjunto de la información que contiene permite conocer casi en tiempo real la historia de un producto, diferenciarlo y rastrearlo desde su origen hasta que llega al consumidor, se trate de una caja de cereal a una bicicleta o un auto.

“A medida que el comercio se va haciendo cada día más global, se requiere un mayor uso de los estándares. Esta es la razón por la que GS1 sigue proporcionando nuevos estándares y soluciones para un número creciente de sectores. El espíritu pionero sigue vivo en la comunidad GS1. “Un largo viaje está por delante de nosotros”, señaló Miguel Lopera, presidente y gerente general de GS1 en el mundo.

Las celebraciones por el aniversario estarán marcadas por la Asamblea General de GS1 a realizarse en mayo próximo en Los Angeles, Estados Unidos, con la presentación del libro “La vida secreta de los códigos de barras” de John Berry; y en febrero de 2014, con la evaluación que se realizará en el Foro Mundial de Bruselas.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email