Internacionales
Jueves, 19 de Diciembre del 2013

El retail mundial vigila a Amazon

No todo son libros o electro para la compañía estadounidense.

De forma tan discreta, como meditada son las iniciativas de Jezz Bezzos, CEO de Amazon, por lo que el retail mundial vigila a Amazon que cada día avanza.

Parece ser prudente, pero a grandes zancadas está ingresando a diferentes rubros, por lo que desde Walmart hasta otros grandes grupos teme a Amazon, desde que el gigante de la venta online entró de lleno en la diversificación.

Comenzando por la electrónica de consumo que es manejado por Kindle, actualmente es este su principal negocio y el que dirige la estrategia multiproducto y multicanal, aplicada sobre una perfecta logística, es la primera clave de su gran poderío.

Luego están sus corners, con productos de otras tiendas dentro de su tienda. Destacan en ella, Gucci, TAG Heuer, Salvatore Ferragamo o Versace. Su último desembarco, cerrando el círculo multicanal, es el segmento del videojuego social denominado Amazon Game Studios.

Y está el más difícil todavía, su entrada en el rubro de alimentación. Amazon Fresh, es una prueba piltoto en Seattle y en Los Ángeles, en un mercado como el de productos frescos que mueve 220.000 millones de dólares, el mismo que le podría llevar a controlar hasta un 4% en PGC en un corto periodo de tiempo, además es un modelo exportable a Europa, Francia y España.

El retail mundial anda inquieto

La evolución de los grandes grupos en los cinco últimos años y las previsiones proyectadas por Planet Retail para los próximos cinco, aportan datos basados en Kantar Retail, para tal inquietud.

Crecimientos entre los líderes por debajo, o muy por debajo de los dos dígitos, frente a escaladas fulgurantes en las posiciones globales no solo de Amazon (32%) sino también de Apple o del gigante chino Suning, ya en el puesto 28, son el centro de todas las miradas. En España, un solo grupo como Mercadona, se cuela por derecho propio entre los 100 líderes.

Google no iba a quedarse atrás y es que ya está en el mercado su anunciado market place, Google Shopping Express, donde pueden realizar compras en las tiendas habituales y recibir el carro a domicilio en el mismo día en que se realiza el pedido, tan veloz como Amazon.

La escalada de otros retailers, con otros modelos de negocio, podría dar un vuelco en las posiciones de dominio del retail mundial, por lo que los demás deben acelerar y cuanto más veloz mejor.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email