Retail
Jueves, 21 de Mayo del 2015

“El retail peruano es uno de los más atractivos y dinámicos de la región”

Los retailers deben adaptarse a las tendencias para mantenerse vigentes.

Durante los últimos meses hemos visto el ingreso de reconocidas marcas de fast fashion al Perú, asimismo, hemos conocido que las inversiones en el sector retail no se detienen y que continuarán expandiéndose reconocidos centros comerciales a lo largo del país, por ello, Perú Retail conversó con Jorge Lizan, fundador y director general de Lizan Retail Advisors (LRA) para analizar el panorama del país y la región.

“El Perú está entrando a una etapa de madurez, hace solo pocos años era increíble solo encontrar no más de 10 malls regionales en el país, y todos localizados en Lima. Pero actualmente el desarrollo se está dando en todo el país, no solo en las principales ciudades sino cada vez más en ciudades secundarias y terciarias”, sostuvo Lizan.

A ello, agregó que es difícil compararlo con mercados más grandes como Brasil y México, y con mercados más maduros como Chile, pero definitivamente el Perú junto con Colombia son los mercados preferidos actualmente en este continente.

“La única diferencia es que en el Perú por suerte la industria comenzó con el pie derecho, y me refiero a que desde el inicio de la industria de centros comerciales los espacios se arriendan y la propiedad es de un solo dueño”, señaló en exclusiva a Perú Retail.

Tecnología y consumidor

Lizan nos comentó que actualmente el consumidor está bien informado y utiliza la tecnología para tomar sus decisiones de compra.

“La tecnología está cambiando la forma en la que la gente compra y consume, por ello, hay que ver cómo los retailers se están adaptando y muchas veces adelantando a estas tendencias para mantenerse vigentes”, sostuvo el reconocido especialista en el sector retail.

Además, resaltó la importancia de contar con estrategias multicanales, medios de pago electrónicos, y sobre todo tener una adecuada “customización” de la experiencia de compra.

“El mensaje para los dueños y desarrolladores de los centros comerciales es que si no son lo suficientemente rápidos para detectar estos cambios en la conducta y expectativas de sus clientes pueden llegar a convertirse en obsoletos, como le está pasando a muchos malls en los Estados Unidos.”

Mix comercial

Uno puede actualmente ir a cualquiera de los centros comerciales líderes a nivel mundial y podrá encontrar de alguna manera un “tenant mix” muy similar, eso no pasaba hace solo 10 años, ello está provocando que los desarrolladores tengan que cambiar sus formatos para acomodar a los “players” dentro del mall.

“Perú tal vez es el mercado más ordenado de los que están creciendo más, donde se están haciendo bien las cosas y presenta oportunidades muy interesantes para cualquier compañía internacional y es que el desarrollo de centros comerciales lo están llevando a cabo compañías muy profesionales tanto locales como extranjeras”, finalizó Jorge Lizan a Perú Retail.

Actualmente, México está liderando la industria a nivel regional en este momento después de la desaceleración de Brasil, a estos países hay que sumarles nuevos mercados en expansión como Bolivia y Paraguay, quienes siguen creciendo rápidamente con proyectos espectaculares.

Debemos mencionar que Jorge Lizan será uno de los principales ponentes de CONVEX 2015 que realizará Perú Retail en el mes de setiembre.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas