Nacionales
Jueves, 6 de Noviembre del 2014

El retail representa el 35% de las ventas de celulares en el Perú

Los smartphones representan el 59% de la venta de celulares en el comercio minorista.

Siguiendo la tendencia global, por primera vez en el Perú la venta de smartphones en el retail llegó a superar a la de celulares básicos.

Así, la venta total de celulares en los primeros cuatro meses del año en dicho canal, que llegó a 667 mil unidades, el 59% fueron smartphones y el 41% mobile phone o celulares básicos, reveló el business manager de GfK Consumer Choices, Luis del Solar.

De esta manera, se vendieron más de 393 mil smartphones versus un poco más de 273 mil celulares básicos. Recordó que en el mismo periodo del año anterior –cuando se vendió 569 mil celulares-, los smartphones llegaron a representar el 35% y los celulares básicos el 65%.

Y es que, según explicó, los consumidores peruanos se están volviendo cada vez más tecnológicos por lo que demandan celulares de mayores prestaciones; asimismo, cada vez tienen mayor acceso a los smartphones por la disminución de los precios de estos equipos ante una mayor competencia en el mercado y el abaratamiento de los costos de producción.

En esa línea, refirió que el precio promedio de los celulares en el primer cuatrimestre del año fue de S/. 239 cuando en el mismo período del 2013 era de S/. 268.

Esto hizo que el monto que se movió en el retail en la venta de celulares entre enero-abril de este año, considerando el precio final al usuario, solo creciera en 4.6% llegando a los S/. 159 millones.

Tecnología 4G

Con respecto a la comercialización de celulares con la nueva tecnología 4G, indicó que en el canal retail han representado un 5% de las ventas en unidades en los primeros cuatro meses del año, colocándose 33 mil unidades.

Proyecciones

Luis del Solar estimó que al cierre del 2014 se llegaría a mover en el retail 2 millones 800 mil unidades, un 16% más que el año anterior. Y teniendo en cuenta -anoto-, que el retail representa el 35% de las ventas de celulares en el país, proyectó que este año se llegarán a vender en el mercado alrededor de 8 millones de celulares, 14% más que en el 2013.

Resaltó que se prevé que este año, por primera vez en el mercado, los smartphones llegarán a representar más del 50% de la venta total de celulares. El año pasado los smartphones representaron el 34%.

“En el primer cuatrimestre del año ya estamos viendo esta tendencia en el retail”, anotó.

Agregó que en los próximos tres años se estima que el 90% de los celulares que se venderán en el mercado  serán smartphones.

Celulares prepago todavía se imponen

Debido al menor crecimiento de la economía en el primer cuatrimestre del año, los usuarios se estarían mostrando más cautos al comprometerse con planes de pago de celulares, es por esto, dijo Luis del Solar, que de las 667 mil unidades vendidas, los prepago representaron el 62%, cuando en el 2013 representaron el 56%.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email