Retail
Miércoles, 23 de Abril del 2014

El reto de Ajegroup en Chile

A favor de la compañía peruana se presenta que el mercado chileno está abierto a bebidas importadas.

En agosto pasado, Ajegroup anunció su entrada al mercado chileno a través de su portafolio de cervezas, para luego hacer lo propio con sus bebidas no alcohólicas. ¿A qué se enfrenta la compañía?

El mercado de cervezas en Chile es concentrado por CCU (78%). David Mackinson, analista de Euromonitor, menciona que esta firma no solo tiene las marcas líderes de la categoría, sino una amplia cobertura. Sin una marca estrella, es difícil competir contra ella.

A esto se suma que desde hace algunos años están participando en Chile Paceña y Cusqueña de Backus, marcas que serían la competencia directa de los Añaños.

Ambas empresas, según Mackinson, tienen a su favor que los consumidores están dispuestos a probar marcas importadas. Además, el ‘boom’ gastronómico en el país vecino está impulsando el consumo de bebidas peruanas.

“Pese a esto, el mercado de cervezas es altamente competitivo y no se espera que Ajegroup ni Backus penetren más en el mercado que lo que logró Cusqueña”, dice.

Foco en la colonia peruana

En cuanto a las bebidas sin alcohol, el mercado está liderado por Coca-Cola y CCU, que concentran el 77% de las ventas en el canal ‘retail’. Ambas no solo tienen consumidores fieles, sino un robusto sistema de distribución.

Tomás Leal, analista de Euromonitor, comenta que la gran oportunidad de la peruana estaría en las colonias de compatriotas, como ocurre con Inca Kola.

“Si Ajegroup ofrece productos innovadores, de alta calidad y con un buen balance de precio, creo que podría conseguir entrar en el mercado”, señala.

Asimismo, reafirma que la apuesta de la compañía por ingresar con sus marcas de cervezas y bebidas no alcohólicas debe superar a CCU, Backus y Coca-Cola, entre la competencia.

Viejos conocidos de Ajegroup

Además de Backus, Industrias San Miguel, del mayor de los Añaños, está hace 11 años en el mercado de gaseosas y aguas chileno. Pero no son los únicos conocidos. Años atrás, hubo rumores de que CCU compraría la división de cervezas de Ajeper (su división peruana).

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email