Internacionales
Miércoles, 10 de Diciembre del 2014

El sector lujo podría crecer hasta un 6% en España durante el 2015

A nivel mundial el lujo moverá el próximo año unos 230.000 millones de euros.

El sector de productos y servicios de lujo hecho en España, cerrará el año con unas ventas de 5.427 millones de euros, 6 % más que en el ejercicio anterior, gracias a la positiva evolución del turismo y las exportaciones, y a diferencia de otros años a la recuperación de la demanda nacional.

Según las cifras que maneja Luxury Spain, el 43,5% de la facturación de empresas españolas especializas en productos y servicios de lujo, corresponderá este año a exportaciones, y el 32,5% a compras de turistas, en tanto que el mercado nacional concentrará el 24%.

“Mientras la mayoría de sectores han experimentado bajadas en sus niveles de producción y ventas, en el sector del lujo éstos se mantienen y aumentan a través de las exportaciones y de los turistas que nos visitan”, explicó la presidenta ejecutiva de la asociación Luxury Spain, Cristina Martín.

El crecimiento se producirá a pesar de que la debilidad del rubro y la inestabilidad política están frenando a Rusia como país emisor de turistas y “poniendo en peligro el crecimiento de la industria mundial del lujo”.

La demanda de turistas rusos en España podría contraerse entre un 35% y un 40% en 2014, una tendencia que se repite a nivel europeo.

“Al consumidor internacional le gustan los productos españoles y, cada vez más, visita nuestro país en busca de ellos”, según Cristina Martín, quien asume que países como Estados Unidos, Japón, India, Emiratos Árabes, Qatar, México, Colombia y Suiza, Bélgica, Alemania e Italia en Europa, demandan cada vez más artículos hechos en España.

En su opinión, las firmas españolas destacan por su “calidad, excelencia, tradición e innovación”, que a diferencia de las grandes multinacionales, no cuentan con grandes redes de tiendas ni con grandes presupuestos de marketing.

Por ciudades, Barcelona, con el 32 % de las ventas y un crecimiento del 5,2% respecto a 2013, es la “primera potencia” en ventas de lujo español, seguida de Marbella (27%), Madrid (18%), Ibiza (8%) y Mallorca (5%). El 10% restante de las ventas se reparte por el resto del territorio nacional.

Con miras al 2015, confían en contar con el apoyo del Estado para elevar la presencia del lujo español en los mercados españoles, así como para concienciar del consumo de productos españoles al consumidor nacional, porque “no tienen nada que envidiar a firmas internacionales de gran renombre”.

A nivel mundial, el lujo moverá el próximo año unos 230.000 millones de euros y crecerá entre el 4 y el 6% según estudios internacionales de la consultora especializada en el sector Bain & Company.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email