Internacionales
Martes, 18 de Marzo del 2014

El sector retail experimentará una moderación en su crecimiento

Nuevas políticas públicas incentivarán el consumo, pero no la inversión.

Alfonso Swett, director ejecutivo de Forus, expresó que ante la actual coyuntura económica la industria del retail experimentará una moderación en su crecimiento, mientras que las nuevas políticas públicas “incentivarán el consumo, pero no la inversión”.

“Las tasas de crecimiento que vienen no seguirán como están actualmente. Pero no hay que ser injustos: venimos de una época de consumo muy alta y muy prolongada”, expresó Swett respecto a las tasas de crecimiento en el retail, las que superan hasta en 10 veces las tasas promedio de crecimiento en Chile.

Por otra parte, a juicio de Swett políticas como la reforma educacional, tributaria, eliminación del FUT, y entrega de bonos “incentivarán el consumo pero no la inversión. Y a largo plazo, eso puede ser preocupante”, expresó.

Regulaciones

Respecto a las regulaciones a que está expuesto el sector retail, como el de la tasa máxima o el Sernac Financiero, el director de Forus aseguró que éstas aumentan los costos y riesgos y por lo tanto hacen menos atractivo el sector.

Por otra parte, agregó que las empresas deben ir más allá del cumplimiento de la ley para recuperar la confianza de los consumidores.

“Tenemos un consumidor más desconfiado y muy exigente de sus derechos. No basta con cumplir la ley, hay que ir al espíritu, a recuperar la fe pública”, expuso Swett.

En torno a este tópico de discusión en el foro del seminario, el secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Cristián García-Huidobro, expuso que específicamente aquellas regulaciones correspondientes a los créditos de consumo, pueden afectar el crecimiento del sector.

“No somos contrarios a las regulaciones, pero estas deben ser razonables y proporcionales. Deben promover la competencia, proteger a los consumidores y descansar sobre bases técnicas sólidas, pero lamentablemente se ignoran estos requisitos fundamentales”, expresó García-Huidobro.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email