Internacionales
Viernes, 7 de Noviembre del 2014

El sector retail se enfrentará a importantes cambios

La tendencia apunta a que la decisión de compra influida por la mujer seguirá acrecentándose.

El empoderamiento del consumidor es un fenómeno que una vez que se presenta, no tiene vuelta atrás.

Entre los principales actores sectoriales existe coincidencia en que en los próximos cinco a seis años el gran comercio, llámese supermercados, multitiendas, mayoristas o centros comerciales, se enfrentará a importantes cambios.

Estos estarán sobre todo asociados a las tendencias demográficas y a los hábitos de consumo de la población. Muchas de estas transformaciones ya están en proceso y es conveniente entenderlas para que el sector se pueda ir adaptando a ellas, ya que en buena medida guardan relación con los cambios que está experimentando el consumidor.

Por una parte las proyecciones hacia 2020 apuntan a que la tendencia de que la decisión de compra esté fuertemente influida por la mujer, seguirá acrecentándose. Ello determinará espacios y tecnologías aplicadas al proceso de compra que tomen en cuenta que éstas tendrán mayor participación en la fuerza laboral, y por ende menos disponibilidad de tiempo.

A ello se suma el crecimiento de hogares unipersonales, y el envejecimiento paulatino de la población, potenciando estas tendencias el desarrollo de las compras por internet.

Hoy representan unos US$1.600 millones anuales y se proyecta que en seis años más probablemente se sitúen cerca de los US$5.000 millones por ejercicio, representando un tercio de los ingresos del retail.

En los años sucesivos incluso se iría potenciando la venta online, en la medida que también lo haga la bancarización  de segmentos de la población que aún no lo están, y las tecnologías faciliten los medios de pago remotos, móviles y seguros.

Y sin duda el principal cambio se producirá a nivel de los consumidores, que estarán cada vez más empoderados y se convertirán en un pilar –hoy prácticamente inexistente- del  buen funcionamiento de los mercados.

Y esa es una arista que el gran retail no puede perder de vista, ya que independiente de cuáles sean finalmente los contenidos de la nueva Ley del Sernac, el empoderamiento del consumidor es un fenómeno que una vez que se presenta, no tiene vuelta atrás.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email