Internacionales
Martes, 22 de Septiembre del 2015

Elektra cierra sucursales Blockbuster en México

Elektra cierra sucursales Blockbuster en México

El cierre de más sucursales de Blockbuster podría significar el fin de la marca que está amenazada por el creciente mercado streaming (distribución de contenidos en línea).

Grupo Elektra, dueño de la división de la cadena de renta de videos y películas Blockbuster, enfrentará en enero de 2016 el vencimiento de la licencia de uso de dicha marca, lo que podría representar la extinción de ese negocio en México.

El acuerdo inicial de compra, celebrado en enero de 2014 por un total de 327 tiendas, otorgó a Elektra el derecho de uso de la marca durante dos años, periodo que vencerá en aproximadamente cinco meses, dijeron fuentes de la compañía que pidieron no ser citadas, publicó en su portal CNNExpansión.

Desde la compra, Elektra ha cerrado 64 sucursales para quedar en 263, según su reporte financiero al cierre de junio de 2015. La compañía evitó dar detalles sobre si tiene intenciones de renovar la licencia; sin embargo, analistas bursátiles del sector retail dicen que es poco probable que lo haga considerando que el negocio de la distribución física de contenidos audiovisuales está en declive.

“Ahora todo está migrando al streaming (distribución de contenidos en línea). Un mercado en el que la empresa ya participa a través de Total Play”, dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver.

LEE TAMBIÉN: Grupo Elektra cerrará sus operaciones en el mercado brasileño

REDUCCIÓN DE ESPACIOS DE TIENDAS

La compra del negocio en México tuvo más bien una explicación de carácter inmobiliario tanto por el tamaño de los locales como por su ubicación, coincidieron especialistas.

Algunos de los espacios que antes albergaban tiendas Blockbuster, hoy se han convertido en locales multiformato, lo que significa que la sucursal se ha dividido en dos o tres locales con el propósito de alcanzar mayor eficiencia en el espacio.

Aunque esos locales estarían destinados para que Grupo Salinas, dueño de Grupo Elektra, coloque sucursales de su nuevo banco Acertum Bank, dijo el vicepresidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, Luis Niño de Rivera.

Además, algunos otros espacios estarían destinados al negocio de venta de videojuegos, mientras el espacio restante sería rentado a un tercero.

GRUPO SALINAS AMPLIARÁ OFERTA

En el futuro se prevé que algunas sucursales Blockbuster sean ocupadas por Acertum Bank, el nuevo banco de Grupo Salinas que aunque no ha sido lanzado oficialmente, se espera que vea la luz antes de que termine este año y estará dirigido a la población de ingresos medios, a diferencia de Banco Azteca que va dirigido a población de ingresos medios-bajos.

Y es que los locales comerciales de Blockbuster cubren 108 ciudades de México y se ubican principalmente en zonas de segmentos demográficos B y C.

Una vez que venza el contrato de uso de marca, los analistas ven poco probable que Blockbuster subsista en México, salvo que Grupo Salinas renueve los derechos y mantenga sucursales bajo éste nombre o bien, que un tercero adquiera los derechos, aunque carecería de sucursales.

En Estados Unidos, Blockbuster se declaró en quiebra en 2010. En enero de 2014, la compañía propiedad del empresario Ricardo Salinas compró 100% de las acciones de Blockbuster México a Blockbuster L.L.C., subsidiaria de la proveedora de TV de paga vía satélite Dish Network.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas