Internacionales
Lunes, 2 de Noviembre del 2015

Elektra reporta pérdidas por 1,220 millones de pesos en el tercer trimestre

ELEKTRA Tegucigalpa

Elektra, empresa del Grupo Salinas, registró pérdidas por mayores gastos financieros debido a la caída de los ingresos, el alza del dólar y el deterioro de los activos financieros.

En el lapso de julio a septiembre de 2015, la empresa de servicios financieros y de comercio especializado registró alzas de 1.8 y 8.3% en sus ventas y flujo operativo, aunque con una pérdida neta de mil 220 millones de pesos (mdp), golpeada por mayores gastos financieros.

Los principales negocios de Ricardo Salinas Pliego cerraron septiembre teñidos de rojo. Tv Azteca y Grupo Elektra, han hecho perder al multimillonario azteca unos 8,044 millones de pesos en los nueve primeros meses del año.

Los resultados obtenidos por las firmas suponen un revés para el empresario ya que el año pasado ambos negocios lograron darle beneficios y engordar su fortuna personal.

De acuerdo con información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía alcanzó los 18 mil 501 millones de pesos en el tercer trimestre de este año, lo que implicó un alza de 1.8 por ciento en comparación con los 18 mil 177 millones de pesos reportados en el mismo periodo del año previo.

LEE TAMBIÉN: Grupo Elektra cerrará sus operaciones en el mercado brasileño

Las ventas se vieron impulsadas por el negocio comercial, que aumentaron 21.4%, debido a la mejor mezcla de mercancía en tienda. Sin embargo, la empresa se vio impactada por el desempeño de Banco Azteca México, que reportó una reducción de 11% en sus ingresos.

El EBITDA llegó a 2 mil 635 millones de pesos de julio a septiembre de 2015, 8.3% más que los 2 mil 433 millones de pesos de igual periodo de 2014.

“La cartera bruta consolidada de Banco Azteca México, Advance America y Banco Azteca Latinoamérica al 30 de septiembre de 2015, fue de 67 mil 646 millones de pesos, a partir de 76 mil 494 millones de pesos del año anterior. El índice de morosidad consolidado fue de 7.7 por ciento al cierre de este periodo, a partir 8 por ciento del año previo”, agregó la compañía.

Asimismo, en el segundo trimestre del año las pérdidas de Grupo Elektra aumentaron ante menores ingresos financieros, en especial en su negocio de Banco Azteca, y un decremento en el valor de mercado de algunos de sus instrumentos financieros.

Todo ello ha traído como consecuencia que en Centroamérica y Sudamérica, se cierren 15 tiendas Elektra, 83 sucursales de Banco Azteca y 64 tiendas de servicios financieros, mientras que en Norteamérica hay 68 sucursales de Advance America (quedan 2,364). Así, en total, se han eliminado 45 tiendas Elektra y 413 sucursales de Banco Azteca en toda América Latina.

La pérdida de capitalización de las cotizadas ha llevado a Salinas Pliego a perder la mitad de su fortuna. Y es que, según un ranking publicado por Bloomberg a finales de agosto, el empresario mexicano ahora se ubica en el lugar 260 en la lista de multimillonarios, desde el 113 que ocupaba a finales de 2014. La mala racha por la que atraviesa los negocios de Salinas Pliego no es ningún secreto para el mercado.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas