Nacionales
Lunes, 7 de Marzo del 2016

Empresas buscarán vender exceso de stocks del año pasado

descuentos off

Un punto porcentual del crecimiento del PBI en el 2015 (3.26%) se sostuvo en la acumulación de inventarios.

El rol que jugaron los inventarios en el crecimiento del PBI durante el año pasado fue importante.

Si la economía creció 3.26% el año pasado, por lo menos un punto de ese aumento se lo debe a la acumulación de los inventarios por parte de las empresas, destacó el economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa.

Ahora, lo que se viene para las firmas es que deberán deshacerse de esas existencias acumuladas en exceso, pues les resulta costoso mantenerlas en esos niveles.

Eso, según Grippa, va a pesar mucho en el crecimiento del PBI en los años 2016 y 2017.

“En algún momento, la desacumulación de existencias hará que el empresariado deje de producir, pues preferirán atender su demanda con inventarios”, precisó a Gestión.

Sin embargo, el economista señaló que existen algunos atenuantes que moderarían la normalización del nivel de inventarios.

Uno de ellos es que los bienes acumulados por las empresas fueron importados, como electrodomésticos y autos, por lo que no competirían con producción local.

Ahí, explicó, las empresas podrían aplicar estrategias de ventas, como descuentos y ofertas con el fin de reducir su stock de mercadería.

LEE TAMBIÉN: Sector retail debe seguir apostando por nuevas inversiones en el Perú

COSTO DE CRÉDITOS

Asimismo, Grippa sostuvo que la subida de la tasa de referencia del BCR ya está teniendo impacto en el costo de financiamiento, principalmente para el sector corporativo (grandes compañías).

Esta será una de las razones por las que la inversión privada en el 2016 todavía estará en terreno negativos (decrecerá 1.4%), según BBVA.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas