Internacionales
Miércoles, 17 de Diciembre del 2014

Empresas del sector retail en informe de Forbes México

Destacan Walmex, The Home Depot y Grupo Elektra.

Forbes México presentó su primer informe en torno de las empresas con las mejores prácticas para operar, sin pasar por encima del medio ambiente. En el sector retail, destacan Walmart de México, The Home Depot México y Grupo Elektra.

En los últimos años, el tema de sustentabilidad ha cobrado mucha fuerza. Las regulaciones internacionales buscan que los gobiernos de cada país adapten sus propios procesos y principales actividades económicas a programas y compromisos de reducción de emisiones de CO2, los cuales fueron firmados bajo el Protocolo de Kioto (al que, por cierto, las economías de China y Estados Unidos aún no están 100% adheridas).

Es por esto que Forbes México a manera de felicitación presentó este informe, que nos lleva al año 2010, con el derrame de petróleo provocado por la Brithis Petroleum en el Golfo de México generó un fuerte impacto en el medio ambiente, y apenas hace unos meses, Grupo México fue causante de un derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado y otros metales pesados como arsénico, aluminio, cadmio, cromo, fierro, manganeso y plomo, a los ríos Bacanuchi y Sonora.

Ambas compañías pagaron un alto costo a causa de sus respectivos descuidos y omisiones. Un monto económico que, en el caso de BP, ascendió a 4,500 millones de dólares (mdd), mientras que Grupo México destinó a un fideicomiso para resarcir los daños por 154 mdd. Sin embargo la reputación de estas organizaciones sufrió un duro golpe y las acciones de ambas compañías registraron caídas de 54 y 10%, respectivamente.

Por esta razón, hoy en día, las empresas en general, se preocupan más por el impacto que sus actividades generan al medio ambiente. Sin embargo aún falta mucho trabajo por hacer, ya que de acuerdo con el reporte de Emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) 2013 de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés), las emisiones de CO2 se incrementaron 32% entre los años 2000 y 2011.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email