Nacionales
Miércoles, 15 de Septiembre del 2010

Empresas peruanas están entre las más rentables del mundo

El estudio de la consultora Gerens escogió a las 500 primeras empresas del Perú que han tenido en promedio 20% de rentabilidad anual

Si las ganancias o la rentabilidad de una empresa fueran una nota o calificación, como las del colegio, las primeras 500 empresas peruanas habrían ganado el Premio a la Excelencia durante los últimos cinco años. Según el estudio de Gerens Escuela de Gestión y Economía, la rentabilidad de las 500 empresas peruanas con mayores ingresos fue 20% el 2009, 1,7 puntos porcentuales menos que el 2008. En cambio, las del mundo fluctuaron entre 7,8% y 12,1%, en promedio.

El director de Gerens, Rodrigo Prialé, informó que para llegar a esa conclusión se compararon los índices de rentabilidad de las 500 empresas privadas del Perú con los de Estados Unidos, América Latina y el índice global. Explicó que la rentabilidad de las empresas peruanas bajó el 2009 por la disminución de las ganancias de las mineras, causada por la caída del precio de los metales.

Para el presidente de la Confiep, Ricardo Briceño, y el economista de la Universidad de Lima, Javier Zúñiga, el éxito de las empresas peruanas se debe a sus profesionales que se han curtido en épocas de crisis y, ahora, en momentos de bonanza han logrado sacar adelante sus organizaciones. También resaltaron el contexto económico del país, que ha permitido el desarrollo empresarial.

Incluso, Zúñiga aseguró que el consumo en el país está aumentando, lo que favorece el crecimiento de las empresas. Además, enfatizó que las organizaciones peruanas están innovando para reducir sus costos y mejorar sus ingresos.

Sin embargo, Briceño enfatizó que los costos de producción –especialmente los de mano de obra– vienen aumentando paulatinamente, y no solo por la caída del precio del dólar y la revalorización del sol. Incluso, señaló que la carga tributaria para algunas empresas –como las mineras– llega al 50% de sus ingresos netos.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email