Internacionales
Viernes, 15 de Enero del 2016

¿Las empresas de la región implementan estrategias digitales?

estrategia-digital

Sólo el 46% de las empresas en América Latina está en condiciones de implementar con éxito diversas estrategias digitales.

De acuerdo al estudio “América Latina 4.0: la transformación digital en la cadena de valor”, realizado por la firma gA, dedicada a la transformación de los negocios en Latinoamérica estableció que en la región la transformación digital sigue siendo un reto importante para las empresas.

La aparición de un nuevo consumidor digital, la globalización del mercado, la crisis, los nuevos estilos de vida, la tecnología o Internet plantean nuevos retos para las empresas del sector retail que están viéndose obligadas a reinventarse.

Por ello, es fundamental aumentar la rentabilidad de los productos mediante una gestión eficiente de los canales y de las políticas comerciales y de producto.

“Pese a que la mayoría de las empresas de Latinoamérica (75%) cuenta con alguna forma de estrategia digital, su nivel promedio en relación a poder implementarla con éxito, apenas alcanza el 46 por ciento”, refiere el estudio en mención.

Además, indica que los ejecutivos piensan que el problema radica en el hecho de que las iniciativas digitales se mantienen aisladas al interior de las compañías, en lugar de extenderse a lo largo de toda la organización.

LEE TAMBIÉN: ¿Las herramientas digitales impactan en los compradores?

El estudio estableció asimismo, que las industrias con mayores avances en la digitalización son las de servicios, especialmente salud, finanzas y telecomunicaciones, las cuales alcanzaron un grado de sofisticación superior; mientras que las extractivas, en particular minería, petróleo y gas, están avanzando a paso más lento.

Por otra parte, se estableció que en Latinoamérica la transformación digital sigue siendo un reto importante para las empresas, y que en los próximos años la región crecerá a un ritmo más lento que en la década pasada, como consecuencia de la baja mundial en el precio de los commodities, por lo que necesita enfrentar el desafío de la productividad y competitividad industrial mediante una asimilación intensa de tecnologías digitales.

En ese sentido, según el estudio, aunque el nivel de adopción de tecnologías digitales es alto entre las industrias, su impacto en la cadena de valor sigue siendo demasiado bajo aún.

Asimismo, la gestión de la experiencia del consumidor será clave en la diferenciación y un poderoso aliado en la lucha por crecer.

La investigación se basó en 75 entrevistas en profundidad, realizadas a ejecutivos de importantes empresas en América Latina (de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México pertenecientes a 7 sectores industriales: Retail, Bienes de Consumo, Recursos Naturales, Manufactura, Ciencias de la Salud, Servicios Financieros, Telecomunicaciones, Transporte y Logística).

estrategia-digital-1-service

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas