Nacionales
Jueves, 20 de Enero del 2011

En Argentina Walmart analiza abrir bancos

Desde México se estarían llevando a cabo los análisis para la concreción de uno de los proyectos más importantes de Walmart en la región.

 Y es que desde hace un tiempo la cadena de retail de capitales norteamericanos estaría estudiando expandir su negocio financiero, lo que podría derivar en la apertura de nuevos bancos, tanto en Chile como en Argentina, repitiendo así la experiencia de México.

Parte de ese plan habría sido el ingresar al negocio del crédito en Argentina y Chile, pero para ello debieron esperar a constituir una plataforma de negocios, lo que ya detentan en nuestro país a través de la tarjeta Presto.

El retailer estadounidense ya contaría con la asesoría para ambas naciones. Fuentes conocedoras de la materia señalan que la etapa de estudios, por lo menos en Argentina, ya habría concluido.

 En todo caso, de concretarse el proyecto, aclaran, no sería durante 2011.

Son más de 1,4 millones de tarjetas activas que mantiene la sociedad emisora de la tarjeta Presto en Chile, potenciales clientes que han llevado durante los últimos años, incluso desde antes que Walmart adquiriera D&S –matriz de Líder– en 2008, a que numerosos bancos hayan buscado asociarse con el plástico

A mediados de 2010 se hablaba de que BBVA tendría la delantera en las negociaciones por asociarse con Presto, en lo que también habrían estado interesados Banco de Chile y HSBC.

Sin embargo, parece ser que Walmart no está dispuesto a dejar el negocio que representa Presto. Una fuente conocedora de la operación explica que “en México empezaron así, quedaron con una sociedad financiera de giro múltiple, y luego se constituyeron en banco”.

Según las últimas cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), a septiembre la tarjeta Presto registraba más de 20 millones de operaciones, con alrededor de 1,4 millones de tarjetas activas, constituyéndose así en el quinto emisor con mayor número de plásticos, detrás de Falabella, Ripley, Cencosud y La Polar.

A septiembre, la morosidad de la tarjeta había bajado notablemente, pasando desde el 18,7% del primer trimestre, al 10,4% del tercero.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email