Retail
Jueves, 29 de Mayo del 2014

En cinco años se ha duplicado el número de centros comerciales

Inversiones ascienden a US$120 millones anuales en el Perú.

Las inversiones en los centros comerciales ascienden a US$120 millones anuales, debido al dinamismo de la demanda interna como consecuencia de la fuerte expansión de la clase media, señaló este miércoles la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Desde el 2009 se ha observado un mayor crecimiento e inversiones en el sector, desde ese año al 2013 se ha duplicado el número de centros comerciales a nivel nacional; a la fecha existen 59 centros comerciales, anotó el presidente del gremio de retail y distribución de la CCL, Juan Boria.

“Entre el 2009 y el 2013, es decir en cinco años, se ha duplicado el número de centros comerciales a nivel nacional y a la fecha existen 59 centros comerciales en el país”, anotó.

En ese contexto, sostuvo que este nivel de inversión se mantendría en los siguientes años, pues no tendría por qué decrecer, sobretodo en provincias, donde hay muchas oportunidades de hacer negocios.

Manifestó que este año se ejecutarán 27 proyectos de inversión asociados a la construcción y ampliación de centros comerciales.

“Para este año se espera la construcción e inicio de operaciones de 15 nuevos centros comerciales, cuatro en Lima y once en provincias”, refirió.

Precisó que en Lima, se abrirán dos en el Cercado de Lima, uno en Breña y uno en Jesús María. En tanto, anotó, se contabilizan doce proyectos de ampliaciones también para el 2014, de los cuales nueve se desarrollarán en la capital y tres en el interior del país.

Refirió que algunos de estos proyectos provienen del año pasado, pues en el 2013 se suspendieron unos 120 millones de dólares en inversiones por ciertas trabas burocráticas, pero que se retomarán este año y el siguiente.

Boria sostuvo que el sector retail creció 5,2% en el primer trimestre del 2014, alineado a las perspectivas de crecimiento económico y pese a cierta desaceleración del producto.

“Existen muchas posibilidades de crecimiento, pues el nivel de gasto de los peruanos aún se mantiene muy por debajo que el de los chilenos y colombianos, por ejemplo”, enfatizó.

En ese sentido, sostuvo que existe un gran espacio para que se incremente el consumo per cápita de los peruanos en el sector retail.

“Existe crecimiento y estamos en un entorno más competitivo y de mayores retos y la expansión de la economía se mantendrá en los próximos años, por lo que el sector retail se mantendrá dinámico”, apuntó.

Por su parte, el director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, César Peñaranda, estimó que el sector retail cerraría este año con una expansión de 6,2% (5,9% en el 2013), en línea con un mayor dinamismo de la demanda interna, en particular el consumo privado que explica el 65% del producto Bruto Interno (PBI).

Estimó que dicha tendencia continuará y que este año se ejecutarán 27 proyectos de inversión asociados a la construcción y ampliación de dichos centros. Además, se espera la construcción e inicio de operaciones de 15 nuevos centros comerciales, cuatro en Lima y once en provincias.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email