Nacionales
Lunes, 21 de Febrero del 2011

En el Perú la música mueve al año más de S/.400 millones

Apdayc cobra 10% de todos los ingresos que genera el mercado.

Pese a que no es una industria muy desarrollada (pero está en notable crecimiento gracias a la llegada de bandas extranjeras), sí es un buen negocio,así lo señaló Armando Massé, presidente ejecutivo de Asociación Peruan de Autores y Compositores (Apdayc) al diario “Gestión”.

De todos los ingresos que generan la música entre conciertos, venta de discos, radio, televisión, cable, discotecas y locales permanentes, Apdayc cobra, en promedio, el 10%.

 En el 2009 recaudó S/.37 millones; el año pasado, S/. 41 millones. Sin embargo, se presume que esa cifra sea mucho mayor, ya que lo que se consideta es solo el sector formal.

A pesar del considerable avance reportado, Massé indicó que su institución no funciona en todo el Perú, por lo que muchos locales lucran con la música sin que paguen por derecho de autor.

A este obstáculo tambien se suma la piratería, acotó.

El año pasado, Apdayc pagó a sus asociados S/. 17 millones.

 Este año repartirá cerca de S/. 22 millones, de los cuales poco más de un millón irán para Estanis Mogollón, autor de “Te eché al olvido”, el tema que más se escuchó el año pasado.

En lo que se refiere a conciertos ,el año pasado hubo unos 60.

 El de Bon Jovi fue el que recaudó más dinero llegando a la cifra de S/. 372, 189.

 Este año los empresarios calculan que se moverán unos US$ 40 millones en ese mismo rubro.

En el tema de compositores,en las instalaciones de Apdayc, en Miraflores, todos los días se inscriben al menos 10 canciones nuevas, que se suman al archivo de más de 4 millones de temas que atesoran.

 Un autor necesita S/. 200 para poder archivar sus temas en un file.

Hace 10 años había 3,600 compositores inscritos en la Apdayc. Hoy hay cerca de 7.800, de los cuales solo cobran las regalías que paga la Apdayc los que poseen un tema que haya sonado.

A diferencia de otros países, en donde la televisión y la radio son las que más pagan por concepto de regalías, en el Perú el principal protagonista de la recaudación de Apdayc son los locales permanentes.

 El 29% de los 41 millones que mueve la música proviene de ese sector.

Ahora el plan de Apdayc es aumentar el pago que hacen los medios de comunicación, ya que están lejos del promedio en la región. “Tenemos un contrato con la radio, televisión y cable en el que se precisa que todos los años van ajustando sus cifras a favor de Apdayc”.

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email